Vence (BNG) censura que Feijóo "eche la culpa de sus incumplimientos" con el idioma gallego a la sociedad

Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 15:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha considerado "increíble" la respuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la manifestación promovida por la Plataforma Queremos Galego "echándole la culpa a la sociedad de sus incumplimientos y de su dejadez" ante los mensajes "negativos" y "sibilinos" y la "estigmatización" desde sectores de la "derecha".

"Esto está en el debe de Feijóo, en el debe de su gestión en la Xunta de Galicia y esperamos que, de una vez por todas, se ponga del lado del gallego y de todos aquellos que en este país quieren que el idioma sea un idioma normal y pueda ser usado en todos los ámbitos sociales", ha exigido Vence, en declaraciones a los medios.

Para el líder del Bloque, el mandatario autonómico parte de una premisa errada, que es la de considerar que el gallego está en condiciones de equilibrio en las aulas.

"Obviamente no hay equilibrio entre los dos idiomas en el sistema educativo y eso es responsabilidad del decreto del plurilingüismo", ha indicado para señalar, a renglón seguido, que hay "multitud de familias" que demandan que sus hijos sean escolarizados en gallego y "no están siendo atendidos".

Por otro lado, Vence ha considerado que la "reducción" en la cultura y el teatro, y los criterios de distribución de ayudas, también han influido en la situación que vive el idioma propio, y ha considerado que Feijóo debe abandonar las "disculpas falsas" en esta cuestión y recuerda que la Xunta "tiene la máxima responsabilidad" en la "exclusión y pérdida del espacio" del idioma.

DEMOSTRACIÓN DE "ORGULLO"

Por otro lado, Xavier Vence ha considerado que la manifestación en defensa del gallego que ha tenido lugar este domingo en Santiago ha sido la "demostración" de que en Galicia existe "un sentimiento muy amplio de orgullo alrededor del idioma" y de "conciencia de que el idioma tiene que ser amparado, protegido e impulsado" por las instituciones públicas".

"Ha sido una demostración de alegría de la ciudadanía", ha remarcado Xavier Vence, quien ha asegurado que hay "obviamente mucha gente que no estuvo en Santiago y que tiene ese mismo sentimiento".

Así, Vence ha demandado al conjunto de las instituciones, desde la Xunta hasta el mundo de la judicatura, medios de comunicación y sectores económicos, una "mayor sensibilidad y compromiso con el idioma" propio para que "tenga futuro como medio de comunicación normal de las nuevas generaciones".

Leer más acerca de: