PONTEVEDRA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha denunciado este domingo que, "por mucho que algunos se empeñen en negarlo", las quitas realizadas a afectados por preferentes y subordinadas supone un "robo" que "supera los 650 millones" para "entregar gratis a la banca".
En su intervención este domingo en la fiesta nacionalista del Bloque en la localidad pontevedresas de Tomiño, Vence ha censurado que "el saqueo a los preferentistas llega a quitas de un 64 por ciento, un robo auténtico perpetrado al ahorro gallego para destinarlo finalmente a la banca española".
En su toma de la palabra --en la que ha criticado el proceso de venta de NCG Banco, que se prevé entre septiembre y octubre-- Xavier Vence se ha referido a la demanda por la vía civil presentada por la Fiscalía, la cual, "de salir adelante, sentaría un precedente importante" y "sería un triunfo de la demanda colectiva civil" de los preferentistas.
Así, ha explicado que "sentencias de ese calado evitarían que cada afectado tuviese que litigar individualmente", a la vez que ha valorado "la lucha y perseverancia" de las plataformas de afectados por preferentes por "su batalla contra una injusticia".
De hecho, el portavoz nacional del BNG ha puesto a los preferentistas como "un ejemplo para toda la sociedad", que seguir para "denunciar los abusos de los que gobiernan en connivencia con los poderes fácticos y bancarios".