SANTIAGO DE COMPOSTELA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha explicado que "cualquier empresa legal", si reúne los requisitos y se presenta a una convocatoria, puede ser "beneficiara de ayudas públicas" y, al ser legales estas empresas, "no hay ningún motivo para que sean discriminadas en la medida en que todo esté en regla".
En este sentido y en referencia al caso concreto de si empresas del narcotraficante Marcial Dorado recibieron ayudas o subvenciones de la Xunta, en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Xavier Vence ha explicado que toda la documentación la tiene que tener el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien le pide que "aclare" todos extremos.
En todo caso, Xavier Vence ha especificado que "habrá cuestiones diferentes", es decir, contratos y subvenciones a empresas, que pueden ser resultado de convocatorias de ayudas financieras o de innovación.
Así, y a la pregunta de si no le extrañaría que saliesen publicados contratos con empresas de Marcial Dorado en la época del bipartito, Xavier Vence ha contestado: "Y no sería en sí mismo delictivo que lo hubiese tenido durante la época Fraga, si fuese obtenido en base a algún tipo de concurso o convocatoria de ayudas".
ES UN ASUNTO DE "MORAL"
"Pero esto no debería despistar el tema, no es una cuestión de relación de la Xunta y un empresario", ha remarcado, para incidir en que se trata de una asunto "moral" sobre "un alto cargo de un gobierno y una relación pública y notoria en el mundo del narcotráfico y no la de un empresario".
Xavier Vence ha remarcado que "la cuestión es la relación de Núñez Feijóo y una persona que estaba claramente en un negocio del narcotráfico y del contrabando en años muy duros de la lucha contra la droga" en las Rías Baixas. "Y es una cuestión de moral pública y de ética", ha apostillado antes de recordar que Feijóo era el "segundo" de la Consellería de Sanidade del Gobierno de Manuel Fraga cuando se hicieron esas fotografías.
El portavoz nacional del BNG ha juzgado que el presidente de la Xunta reaccionó de forma "absolutamente inapropiada" al respecto de lo que se sustanciaba, y criticó que "enlodase" el terreno e incluso sugiriese que los diputados de la oposición tuviesen que "dimitir", al asegurar que "no merecían el escaño que tenían". "Fue un debate muy agrio y agresivo y demuestra que el presidente está fuera de su lugar", ha sentenciado.