SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
La asociación ecologista de ámbito gallego Verdegaia ha acusado a la Xunta de "no tomar en serio" la lucha contra el cambio climático, puesto que el Ejecutivo gallego no ha presentado el programa de acción contra el cambio climático que se comprometió a aprobar antes de 2010.
Verdegaia ha afirmado en un comunicado a los medios que el Gobierno autonómico realiza "acciones contrarias a la defensa del clima" y que hace "mucho más para aumentar que para reducir" las emisiones de gases de efecto invernadero.
Así, los ecologistas han señalado que la Xunta ha tomado decisiones que contribuyen al incremento de las emisiones de dióxido de carbono, como el apoyo a las centrales térmicas de Meirama e As Pontes, las ayudas para la compra de automóviles y proyectos como el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria Estratéxica y el Plan de Xestión de Residuos Urbanos de Galicia.
REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES
Según datos proporcionados por Verdegaia, entre 2007 y 2009 las emisiones de gases de efecto invernadero en Galicia se redujeron en un 21,2 por ciento, hasta situarse en niveles "similares a los de 1990", año de referencia del Protocolo de Kioto.
Sin embargo, la asociación achaca esta reducción "a la crisis y la disminución del peso del carbón" en el abastecimiento de energía, y no a un cambio en el modelo de producción y consumo, por lo que volverán a aumentar "en cuanto pase la crisis". Pese a esta reducción, el nivel de emisiones en Galicia se sigue situando por encima de la media española y europea.