Verdegaia denuncia que la emisión de gases de efecto invernadero en Galicia aumentó el 45,9% desde el año 1990

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 14:50

Acusa a las centrales térmicas de As Pontes y Meirama de ser "grandes fábricas de cambio climático"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La asociación ecologista Verdegaia denunció hoy que las emisiones gallegas de gases que provocan el cambio climático subieron en 2005 un 8,6%, de tal forma que entre 1990 y 2005 el aumento de las emisiones en Galicia fue del 45,9%, tres veces superior al objetivo límite para el conjunto del Estado español establecido por el Protocolo de Kioto para el período 2008-2012.

Verdegaia explicó en un comunicado que el incremento de las emisiones gallegas fue inferior al conjunto español, que se situó en el 52,9%, aunque "superior a la práctica totalidad de los Estados más desarrollados". Con emisiones totales de 41,9 millones de toneladas, las emisiones por habitante en Galicia superaron en 2005 las 15 toneladas por año, "situándose entre las más altas del mundo".

El colectivo ecologista indicó que las centrales térmicas de carbón de As Pontes y Meirama son los mayores focos emisores de CO2, calificándolas como "grandes fábricas de cambio climático". Según Verdegaia, estas industrias y las futuras térmicas de ciclo combinado a gas natural de As Pontes y Sabón "son las mayores amenazas para el clima desde Galicia".

En el año 2005, las centrales térmicas de carbón de As Pontes y Meirama y la de fuel de Sabón emitieron 14 millones de toneladas de CO2, un 28% más de la cantidad que les fue asignada gratuitamente para ese ejercicio, según datos del Ministerio de Medio Ambiente apuntados por la asociación ecologista.

Ante esta situación y para poder cumplir el Protocolo de Kioto, Verdegaia consideró "prioritario" reducir drásticamente la producción de electricidad a partir de carbón. Así, exigieron que las asignaciones de CO2 para las centrales térmicas gallegas y del resto de España sean "muy restrictivas" para el período 2008-2012.

Finalmente, también consideraron necesarias acciones "de mayor alcance" que las adoptadas hasta hoy para promover el ahorro y la eficiencia energética, especialmente en el transporte, ya que es el sector que más aumenta sus emisiones. "Las decisiones políticas que se adoptan en materia de transporte son, en la mayoría de los casos, contradictorias con los objetivos del Protocolo de Kioto", denunciaron desde Verdegaia.