Verdegaia rechaza la reinstalación de una explotación hidroeléctrica en Lugo porque tendrá efectos "brutales" en el medio

Actualizado: domingo, 30 agosto 2009 19:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

Verdegaia rechaza la puesta en marcha de la explotación hidroeléctrica 'Fábrica de luz' en Lugo, ya que, en su opinión, tendrá consecuencias "brutales" en la zona, donde habrá que "talar" la vegetación existente y donde se verá "afectada" toda la fauna.

Así lo manifestó hoy la organización ecologista en un comunicado de prensa, en el que explica además que dicho proyecto consiste en aumentar el caudal de 7.000 a 11.000 litros por segundo para que funcione de nuevo esta explotación, que tiene justo delante una zona en la que los ciudadanos suelen pasar el tiempo de ocio.

Según Verdegaia, "habrá que limpiar todo el canal a través del que se toma el agua", por lo que "tampoco se podría seguir utilizando la zona para los usos de paseo o de parada". Como consecuencia, los ecologistas consideran que "ese dinero --el empleado en la puesta en marcha de la explotación-- se debería usar para arreglar el lugar", que tiene "grandes deficiencias para el uso público".

Por último, Verdegaia manifestó que todas las actividades que se desarrollan en dicha zona --como andar, hacer la ruta, montar en bicicleta o estar a la sombra--, "no son compatibles con el ruido que pasará a tener debido a los previsibles cambios de caudal, dependiendo de la necesidad de la explotación hidroeléctrica".