Vicepresidencia atribuye a la "incompetencia" de la anterior Xunta los retrasos de concesión de certificados de adopción

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 18:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de Benestar Social de la Xunta, a través del secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, atribuyó hoy a la "incompetencia" del anterior gobierno del PP en Galicia la situación de retraso en la concesión de certificados de adopción --tanto en el ámbito nacional como el internacional-- que se vive en las provincias de Pontevedra y de A Coruña.

Ante la preocupación de los solicitantes de adopción de Pontevedra y algún posicionamiento de personas vinculadas al PP, Losada afirmó hoy que el anterior Gobierno gallego dejó una situación de la que no les informó y que Vicepresidencia afronta el trabajo de "resolver lo que se encontró". Aseguró que están tratando de solucionar la situación pero, advirtió de que "cuando se nos ataca tenemos que exponer la verdad".

Así, Losada recurrió a unas estadísticas "elaboradas por primera vez" en la que, a través de diferentes cuadros, se analiza la evolución de las solicitudes de adopción y de la concesión de certificados de idoneidad realizadas en las provincias de Pontevedra y de A Coruña en 2003, 2004 y 2005.

Según dijo, los equipos de valoración de solicitudes de las provincias de Lugo y Ourense estaban "mejor dimensionados" y pudieron atender las solicitudes y otorgar los oportunos certificados a las familias que iniciaban el proceso para adoptar un menor.

SOLUCIÓN, AUMENTO DE PERSONAL

Por contra, denunció que en el caso de Pontevedra y en el de A Coruña se observa "un colapso" por el aumento de solicitudes de adopción recibidas en 2004, que Losada reconoció que coinciden con una tendencia que se da en el conjunto del Estado y atribuyó a razones "difíciles de evaluar". Citó que las solicitudes de certificados de adopción aumentaron en la provincia de Pontevedra en un 32,59% entre 2003 y 2005 y en un 32,51% en la de A Coruña.

Afirmó que el anterior gobierno de la Xunta, en concreto, la Consellería de Familia no afrontó la situación y sólo colocó "parches", que consistieron en obligar al personal de los equipos de valoración de estas provincias a hacer horas extras, sobre todo en los meses previos a una cita electoral. Por contra, aseguró que Vicepresidencia espera tener "normalizada la situación" en el plazo de un mes para el caso de la provincia de A Coruña y de "dos o tres meses" en el de la de Pontevedra.

Losada detalló que la medida adoptada para solucionar esta situación de retraso en la resolución de expedientes para otorgar a las familias solicitantes el certificado de idoneidad es crear tres nuevos equipos de valoración, dos en la provincia de A Coruña y uno en la de Pontevedra. Detalló que uno de los equipos ubicado en Santiago se encarga de resolver solicitudes para la provincia coruñesa y para la pontevedresa.

Contenido patrocinado