Vicepresidencia crea 400 nuevas plazas para dependientes y asegura por primera vez oferta pública en todas las comarcasd

Actualizado: lunes, 16 octubre 2006 16:57

Destaca la reducción de la lista de espera en el último año de 3.900 personas a 2.800 y reivindica la "transparencia" de la gestión

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta incrementará en 400 las plazas para personas dependientes en los centros residenciales de la comunidad con el objetivo de mejorar la atención y garantizar, por primera vez, la oferta pública en todas las comarcas gallegas.

Según explicó hoy la secretaria xeral de Benestar, María Xesús Lago, en la presentación de esta nueva dotación, que ya tiene concluidos los concursos y que culminará en 2007 tras una inversión total de 7,15 millones, el objetivo es "estrechar las diferencias" entre las necesidades en esta materia y la cobertura actual.

Así, las 400 nuevas plazas aproximarán los índices vigentes a la ratio recomendada por el Plan Gerontólogico, que establece 1,4 plazas públicas por cada cien mayores, e incrementa el 0,89 actual a 0,95. "Estamos acercando la mejor cobertura para los dependientes", corroboró Lago, quien informó de que la dotación se realizará por concierto con entidades del ámbito de la iniciativa social y de la privada.

Además, concretó que la medida aspira a homologar la atención a los ciudadanos, superando para ello las "dinámicas de desequilibrio territorial" con la convocatoria en comarcas "con más déficit", y aspira a garantizar la transparencia mediante un concurso público "que nunca había habido".

CONCURSO PÚBLICO

En este sentido, Vicepresidencia optó por proceder a la contratación por concurso público con las propias entidades prestadoras de los servicios, con el propósito de racionalizar las políticas de concierto de servicios desde la redistribución territorial y de los recursos.

En este sentido, la colaboración con las organizaciones de servicios sociales se produjo por convocatoria abierta de la ocupación y reserva de plazas en centros residenciales para personas mayores en situación de dependencia, tras un proceso de identificación de las áreas con impacto comarcal y según las necesidades de atención.

Estos criterios llevaron al reconocimiento de 32 comarcas en las que se licitaron las 400 plazas, de las que las vacantes por no haberse presentado entidad licitadora se adjudicaron entre las limítrofes o las más próximas. En este sentido, Galicia experimenta un aumento de plazas de un 7,19 por ciento, hasta situarse en 5.590, lo que le permite reducir en un 12,5 por ciento el actual déficit.

TRANSPARENCIA Y EFICACIA

Además, tanto la secretaria xeral de Benestar como el director xeral de Acción Social, Bieito Seara, coincidieron en la importancia de promover la participación social en "un marco de transparencia y eficacia" y de "eliminar conceptos de ayuda no prioritarios" para unificar la financiación y primar la creación de plazas.

El reparto por provincias estableció 153 para A Coruña --el 38,3 por ciento--, 67 para Lugo --el 16,8 por ciento--, 93 para Ourense --23,3 por ciento-- y 87 para Pontevedra --el 21,8 por ciento--. No obstante, la más beneficiada fue Ourense, que reduce su déficit en un 29,9 por ciento; seguida de Lugo, con el 17,9 por ciento; Pontevedra, con el 9,4; y, por último, A Coruña con el 9,2 por ciento.

Por último, María Xesús Lago informó de que, en el último año, la lista de espera pasó de 3.900 personas a 2.800, en virtud de la creación de nuevas plazas y la depuración de una lista "en continuo movimiento" por cuestiones como las bajas voluntarias o los fallecimientos.