SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Galicia perdió 600 millones de euros de los Fondos de Cohesión 2000-2006 porque el Estado no tuvo en cuenta criterios "más redistributivos", como el nivel de desarrollo económico de la comunidad, según destaca un informe sobre estos fondos y su aplicación en la comunidad elaborado por la Vicepresidencia y presentado en el Consello de la Xunta.
Este documento, al que ha tenido acceso Europa Press, critica que existen comunidades, con un mayor nivel de desarrollo, que recibieron una ayuda per capita superior a Galicia. Por ello, la Xunta "entiende" que el "origen y la finalidad" de estas partidas tiene que fundamentarse en la renta per cápita de las autonomías.
Además, alerta que las nuevas perspectivas financieras de la UE "reducen significativamente" el Fondo de Cohesión que recibirá España. Por ello, reclama que este fondo sirva para "compensar" a las autonomías que dejen de ser objetivo número uno. "Una participación de Galicia en el Fondo de Cohesión similar a nuestro peso relativo en el resto de los Fondos Estructurales, reportaría a Galicia en el periodo 2000-2006 ingresos adicionales de 600 millones de euros", señala.
De esta forma, recuerda que la comunidad tiene una participación en los fondos estructurales del 12,15% de la media estatal. "Si esta participación en los fondos estructurales se aplica también al Fondo de Cohesión, Galicia percibiría en torno a 1.450 millones de euros, superando en más de 600 millones los Fondos de Cohesión", agrega.
MENOS INVERSIONES
En este sentido, denuncia que la inversión per cápita del Fondo de Cohesión en Galicia fue inferior a la media del estado; 95,92 euros por habitante frente a la media estatal de 149. Además, critica que la Administración del Estado haya gestionado el 70% de todos los Fondos de Cohesión, mientras que la Xunta "tan sólo" administre el 16% y las entidades supramunicipales el 11%.
El estudio de la Vicepresidencia también apunta que la ayuda aprobada con cargo a estos fondos para proyectos a ejecutar en Galicia, por parte de todas las administraciones, representaba a 31 de diciembre de 2004, menos del 5% del total estatal. En cuanto a los fondos gestionados por el Estado representaron el 4,47% del total, 354 millones.
No obstante, en este periodo, la Xunta gestionó 125 millones de euros, "que teniendo en cuenta las ayudas asumidas por todas las autonomías, representa el 6,56% del total, similar a su peso relativo", agregó.
Por ello, el informe destaca que la Administración central es la "principal responsable" de que la participación de Galicia en los Fondos de Cohesión 2000-2004 "sea inferior" a su peso relativo en la población. De esta forma, señala, que además de la población, y la renta per cápita, el Estado "tenga en cuenta" las características del territorio en el que se ejecuten las obras subvencionadas.
En este sentido, la Vicepresidencia denuncia que, hasta 2004, el Gobierno central no llevó a cabo "ningún proyecto nuevo" en ejes de transporte en Galicia con cargo a estas partidas europeas. Una situación que muda en 2005, cuando se aprobó una partida cercana a los 257,5 millones y que sitúa los fondos que percibirá la comunidad en el periodo 2000-2006 en cerca de 800 millones.
PUERTO EXTERIOR
Así, el informe destaca que esta inversión situará los Fondos de Cohesión en Galicia en "términos equivalentes" a los de la media estatal. No obstante, apunta que, precisamente, el Puerto Exterior de A Coruña, consumirá cerca del 30% del total de esta ayuda europea.
Por ello, apuesta por plantear "escenarios alternativos" en la aplicación de nuevos fondos "priorizando aquellas inversiones que contribuyan, de un mejor modo, a la cohesión económica y social del territorio". Así, apunta que en el modelo de financiación del puerto coruñés "cobra una importancia significativa" los ingresos derivados de la "operación inmobiliaria" asociada a las actuales instalaciones portuarias.
Además, recuerda que este hecho es "singular" porque no se promueve por otras autoridades portuarias del Estado. Por ello, reclama que, la parte no cubierta por esta "operación inmobiliaria" debería ser asumida por el estado, bien directamente, o bien con otros instrumentos como los ingresos que genere el futuro puerto.
El estudio también se refiere a la construcción y puesta en marcha del Puerto Exterior de Ferrol y recuerda que se cofinancia con fondos comunitarios FEDER. "Su costo es aproximadamente del 20% del del puerto coruñés", aclara.
Por ello, insta al estado a asumir un compromiso de inversión en la comunidad "similar" a la ayuda aprobada para el Puerto Exterior de A Coruña. Esta cantidad se destinaría, según el informe, para otras inversiones en infraestructuras, principalmente a "acelerar las conexiones ferroviarias de alta velocidad con la Meseta, Portugal y el Cantábrico". Para ello, demanda la creación de una comisión bilateral Xunta-Gobierno central.