Vicepresidencia excluye a los discapacitados por trastornos mentales de la cobertura de derechos sociales, según Feafes

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de Igualdade ha excluido al colectivo de discapacitados como consecuencia de algún trastorno mental de los derechos sociales que los protegen en virtud de la legislación vigente, según denunció la Federación de Familiares e Enfermos Mentais de Galicia (Feafes).

En un comunicado, la federación señaló que el departamento de Anxo Quintana "deja al margen" los trastornos que ocasionan las enfermedades mentales, pese a que la legislación vigente indica que no se puede diferenciar entre tipos de discapacidad.

Al respecto, Feafes afirmó que de esta manera se incumplen dos normas en vigor, como son la Lei de Servizos Sociais da Xunta y el Decreto del Ministerio de Trabajo sobre reconocimiento y calificación del grado de minusvalía.

En la actualidad son 30.172 personas discapacitadas como consecuencia de trastornos mentales las que hay en Galicia, lo que supone más de la mitad del conjunto de personas con discapacidad psíquica en esta comunidad.

NOIA

En cuanto a la situación del centro de Noia (A Coruña) dedicado a estas personas, Feafes aseguró que el Servizo de Discapacidade de la Xunta afirma no tener competencias para la autorización de centros para personas con minusvalía por enfermedad mental y añadió que ésta pertenece a la Consellería de Sanidade.

Al respecto, la federación recordó que, según el decreto de estructura orgánica de la Xunta, la Vicepresidencia es el departamento al que le corresponde el "ejercicio de las políticas autonómicas de atención a las personas con discapacidad" y subrayó, además, que la construcción del citado centro fue financiado precisamente por la Vicepresidencia.