Vicepresidencia impulsa un programa pionero para que voluntarios acompañen a mujeres víctimas de la violencia de género

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 15:58

Lanza una campaña en la que pide a la sociedad que se exprese sobre un problema "al que no se puede dar la espalda"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta ha puesto en marcha el programa pionero 'Rodela' para que voluntarios de asociaciones de mujeres y de vecinos acompañen a víctimas de la violencia de género, con el objetivo de que la sociedad cuente con instrumentos para hacer frente a este problema.

Así lo anunció hoy el titular de este departamento, Anxo Quintana, que explicó que se trata de ofrecer apoyo a entidades sociales que ya trabajaban en esta línea de manera independiente, además de incentivar la participación de otras asociaciones. En este sentido, añadió que esta medida, junto a otras como el 'Salario da Liberdade', responde a la apuesta de su Gabinete, recogida en la Lei sobre Violencia de Xénero', de ofrecer un tratamiento integral a las personas que padecen esta lacra.

Según explicó la directora del Servizo Galego de Igualdade (SGI), responsable de la iniciativa junto a la Secretaría Xeral de Igualdade, Ana Luísa Bouza, el programa piloto ha comenzado ya este mes y se prolongará hasta febrero. En principio se llevará a cabo en las siete ciudades, dado que poseen un tejido asociativo más consolidado.

Con todo, esperan ampliarlo posteriormente a todo el territorio gallego y prevén también que, una vez se apruebe la Lei do Voluntariado, se puedan ofrecer ayudas específicas a estas asociaciones. Actualmente, el apoyo de Vicepresidencia, que destinará 190.000 euros, se cristaliza a través de material informático. Además, las tres universidades gallegas colaborarán en la formación de los voluntarios, en la creación de un sitio web y en la mejora de las tecnologías.

CAMPAÑA INFORMATIVA.

Asimismo, el departamento autonómico lanzará una campaña publicitaria con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, en la que apelarán a la sociedad para que "no dé la espalda" a esta lacra. 'E ti que opinas dos malos tratos as mulleres?', se preguntará a través de anuncios televisivos, cuñas radiofónicas y 50.000 vallas y carteles.

Precisamente, en los spots hombres y mujeres de diversas edades responden a esta cuestión, y ofrecen su propia visión. Unos argumentan que es un problema de educación, otros que el sexo masculino "sigue pensando que la mujer es una posesión suya", y hay hasta quién dice no tener opinión sobre el tema.

En este sentido, la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, criticó que "no se quiera ver, oír o hablar" con respecto a la violencia machista, y apeló también a los medios de comunicación para que "no reproduzcan estereotipos y se comprometan". "Hay que sacar el problema del ámbito privado al social", añadió Quintana.

Además, resaltó que la Lei contra a Violencia de Xénero "no es un punto de partida sino de llegada", por lo que llamó a utilizar esta "herramienta valiosísima". De hecho, apuntó que en los presupuestos para 2008 se incluyen 3,3 millones para esta materia, frente a los 400.000 euros destinados en 2005.

PREVENCIÓN.

Así, con respecto a la prevención, destacó su apuesta por la formación, para lo que se ha editado una guía que servirá tanto a los agentes sociales relacionados con el problema, como a agentes y personas del mundo jurídico.

También se celebrará en Santiago el 'Congreso Internacional sobre violencia de Xénero', que desde el 15 y hasta 17 de este mes congregará a especialistas de varios países para abordar diversos aspectos del problema. Posteriormente, el día 24, se entregará el premio 'Eu navegar. Para unha Galiza sen violencia de xénero', que llega a su segunda edición.