Vicepresidencia inicia con el Gobierno central los trámites para negociar las cifras de la deuda histórica

El PPdeG subraya que la Xunta tiene "dos presidentes" y reclama que las nuevas competencias transferidas a Galicia "vengan con dinero"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 16:18

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, anunció hoy que la Vicepresidencia remitió esta semana un documento al Ministerio de Administraciones Públicas para negociar la cuantía de la deuda histórica que el Estado le debe a Galicia.

Durante su comparecencia en la Comisión Institucional, Losada destacó que su departamento planteó en este informe una "metodología" para poder cuantificar lo que la Xunta denomina como "déficit estructural". Además, propuso la puesta en marcha de una ponencia entre Xunta y Gobierno para "consensuar procedimientos" con los que determinar la cantidad de este déficit y una cronología para fijar objetivos.

Así, estimó que en un periodo de seis meses puede estar concluida esta "primera etapa" para, después, crear una "comisión bilateral" entre la Vicepresidencia y Administraciones públicas para "corregir" la deuda histórica. Este organismo estaría, a su vez, compuesto por grupos especializados que analizarían la cantidad económica que podría percibir Galicia. "Estamos aún en una fase muy preliminar aunque el Parlamento debe jugar un papel fundamental en estas negociaciones", apuntó.

En este sentido, destacó que la transferencias de las competencias pendientes "van a buen ritmo" y anunció que en "fechas inminentes" se cerraran las del Instituto Social de la Marina (ISM), el Parque das Illas Atlántica y la Formación Continua. También apuntó que en los próximos meses habrá "avances" en la cesión del seguro escolar, aunque apuntó que "depende" de las negociaciones bilaterales entre el Estado y otras autonomías.

Sobre la negociación de la transferencia de las 70 competencias que la Xunta reclamó en noviembre, subrayó que la marcha de los trabajos es "razonablemente satisfactoria". Así, precisó que en el caso del ISM, la Xunta conseguirá más de 10 millones de euros "más de lo que pedía el anterior ejecutivo", precisó.

Asimismo, afirmó que ya se han iniciado los trabajos de las comisiones bilaterales de Agricultura y Política Forestal, Cultura e Infraestructuras y avanzó que en la próxima semana se constituirán las de Salvamento Marítimo, Industria, Servicios Sociales e Inmigración y Emigración.

Sobre la reforma del Estatuto, destacó el papel de la Vicepresidencia como "canalizador" de información, tanto de los procesos que se siguen en otras autonomías como de la financiación autonómica.

Losada también anunció que la Vicepresidencia pondrá en marcha un Plan de Inspecciones para implantar la "cultura de la calidad y del cliente" en los centros propios y concertados dependientes de este departamento. Así, subrayó que su gran reto es conseguir que "todos los centros" tengan implantados servicios con "estándares concretos de calidad" al final de la legislatura. En este sentido, subrayó que en función de este objetivo serán otorgadas las ayudas y subvenciones de la Xunta.

"DOS PRESIDENTES"

El popular Manuel Ruiz Rivas volvió a acusar al Gobierno gallego de tener "dos presidentes" y reclamó que las nuevas competencias transferidas a Galicia "vengan con dinero". Además, criticó la "cooperación inteligente" entre Xunta y Ejecutivo central ya que, según dijo, "no se ve firmeza, ni capacidad de dialogo, ni espacios de entendimiento".

También recordó que durante los gobiernos de Aznar y Fraga, Galicia recibió 46 competencias y destacó que, ahora, la comunidad "lo tiene más difícil" por la "gestión" del ex secretario de Cooperación Territorial y actual conselleiro de la Presidencia, José Luis Méndez Romeu.

Por su parte, tanto socialistas como nacionalistas destacaron las gestiones de la actual Xunta para conseguir más competencias. Así, el portavoz socialista Ismael Rego subrayó que la "cooperación inteligente" con el Gobierno central "dará buenos resultados" y apostó por "mayores mecanismos de control" en el proceso de transferencias.

"Las competencias tienen que ser gestionadas con eficacia y profesionalidad", apuntó. También el portavoz nacionalista, Carlos Aymerich, subrayó el "papel de líder" que la Vicepresidencia tiene en estas negociaciones y abogó por poner en marcha un observatorio que analice las leyes estatales que invaden competencias gallegas.

Contenido patrocinado