Vicepresidencia "pone su agenda a disposición" de O Salnés con el "respeto institucional" como única condición

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 13 abril 2006 17:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia de la Xunta confirmó hoy que "pone su agenda a disposición" de la Mancomunidade de O Salnés para fijar una reunión con los alcaldes "el día y a la hora que les convenga" y con el "respeto institucional como única condición" para abordar cuestiones concretas que permitan que el encuentro sea "operativo y produzca resultados".

El departamento autonómico respondió así al fax remitido por el presidente de la mancomunidade, Jorge Domínguez, para solicitar una nueva entrevista entre ambas instituciones, tras la anulación de la que estaba prevista para el pasado martes debido al enfrentamiento entre los regidores del PP y el titular de Vicepresidencia, Anxo Quintana.

El pasado fin de semana, los alcaldes arremetieron contra la gestión de las consellerías del BNG, a las que acusaron de "partidismo", lo que motivó que el número dos de la Xunta suspendiese la reunión que tenían fijada hasta que dejasen de comportarse como "hooligans del PP".

En consecuencia, en el día de hoy, Vicepresidencia "celebró" que los responsables municipales "hayan rectificado" sus declaraciones, en las que también atribuían al presidente, Emilio Pérez Touriño, falta de control sobre las cuatro carteras ostentadas por el Bloque.

El departamento autonómico reivindicó que "desde el primer día animó a los ciudadanos a mantener un espíritu crítico y constructivo" con la gestión del Gobierno, y "especialmente con la suya propia". Al respecto, declaró haber recibido "ese mismo espíritu" por parte de la "inmensa mayoría" de los 100 alcaldes que ya se han entrevistado con Quintana, de los que el 61 por ciento eran del PP.

Por ello, confió en que la Mancomunidade do Salnés acuda al próximo encuentro con esa actitud "crítica y contructiva" y añadió que la "única condición innegociable" será el mantenimiento del "estricto respeto institucional, especialmente con la figura del presidente de la Xunta".

"INTROMISIÓN" DE LOUZÁN

En consecuencia, Vicepresidencia lamentó la "intromisión" en el conflicto del presidente de la Diputación de Pontevedra y del PP provincial, Rafael Louzán, y su "tono gratuitamente despectivo" con el departamento. Así, declaró que pese a que recientemente fue recibido "con el respeto que merece", desde este encuentro "las agresiones verbales" del responsable provincial "son norma diaria".

Por ello, reclamó "prudencia" y advirtió a Louzán de que "está es uan guerra que va a librar solo", puesto que la Vicepresidencia "no va a entrar en la espiral de descalificaciones e insultos que parece buscar el presidente de la Diputación". "Tiene las puertas de la Vicepresidencia abiertas para ser recibido con el respeto que merece", concluyó.

Contenido patrocinado