SANTIAGO DE COMPOSTELA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Vicepresidencia de la Xunta pondrá en marcha el próximo 24 de enero un programa piloto de atención podológica itinerante para "atender, prevenir y mejorar" la salud de los pies de las personas mayores.
En un comunicado, este departamento destacó que este programa, fruto de un convenio firmado entre la Vicepresidencia y la Escuela Universitaria de Enfermería y Podología de Ferrol y se enmarca dentro del programa 50 Millóns para a Dependencia, cofinanciado por la Vicepresidencia y el Ministerio de Asuntos Sociais.
El plan piloto consiste en prestar atención podológica a las personas mayores de 65 años por toda Galicia. Un equipo de podólogos se desplaza hasta cada municipio para atender a las personas que lo deseen, bien en los centros dependientes de la Xunta o en otros centros y residencias. El personal médico podrá desplazarse a los propios hogares de los beneficiarios, "si estos tienen dificultades para el desplazamiento".
Este servicio es "totalmente gratuito" para los mayores que se quieran acoger a el y el único requisito para poder participar es tener más de 65 años. "No es preciso padecer ninguna enfermedad ni ningún problema en los pies, sino todo lo contrario ya que el principal objetivo es intentar prevenir y evitar futuras problemáticas de salud en los pies", indicó la Vicepresidencia.
Esta campaña se iniciará en el Ayuntamiento de As Pontes y continuará en los también municipios coruñeses de Fene, Muros y Santa Comba. En Lugo, visitará Burela, Monforte, Ribadeo y Vilalba; en Ourense, Ribadavia, Xinzo de Limia, O Carballiño y O Barco, y en Pontevedra, Lalín, Redondela, Vilagarcía y O Porriño.