OURENSE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Vicepresidente Primero de la Federación Mundial de Baños Termales para la Medicina y la Climatología (FETMTEC), István Fluck, que también es promotor de más de 20 Institutos termales en todo el mundo ofrecerá una conferencia en Termatalia 2009.
El presidente y el gerente del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), José Manuel Freire y José Manuel Rodríguez respectivamente, presentaron las acciones que la institución llevará a cabo en Termatalia para impulsar el desarrollo económico a través de los recursos endógenos termales con los que cuenta la provincia de Ourense.
En su exposición, el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, manifestó que el Vicepresidente Primero de la Federación Mundial de Baños Termales para la Medicina y la Climatología, el doctor István Fluck disertará en Termatalia sobre las experiencias en Hidrología Médica en Hungría, el próximo día 15 de octubre.
José Manuel Rodríguez destacó que este especialista es "uno de los pilares fundamentales a nivel mundial", ya que "diseñó los institutos termales de Hungría, Abu Dhabi, Egipto, Islandia, Granc Bretaña y Kuwait", entre otros. En total es responsable de "casi 20 institutos termales en todo el mundo".
Los máximos representantes del Inorde aseguraron que tendrán dos stands promocionales en Termatalia. En uno de ellos, tendrán como ciudad invitada a Budapest, que conocerá en el certamen la capacidad termal de la capital de As Burgas y a la vez dará a conocer estrategias y claves del desarrollo termal que se llevan a cabo en ésa ciudad.
De hecho, el presidente del Inorde, José Manuel Freire, explicó que la ciudad de Budapest es "la ciudad más importante del mundo" en el ámbito termal. Por otro lado, el segundo stand estará dedicado al proyecto 'Un País. Una oportunidad', que el Inorde desarrolla para propiciar misiones comerciales entre los empresarios ourensanos y los de los nueve países de Europa del Este que forman parte de la última ampliación de la Unión Europea (UE).
El gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, aseguró que estas relaciones son "fundamentales" para dar un "impulso económico" a la provincia de Ourense, teniendo en cuenta que hay "más de 100 millones de clientes potenciales" e importantes partidas económicas que ésos países van a recibir de los fondos de la UE.
AUNAR ESFUERZOS
Por su parte, el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, destacó que en el termalismo lo importante es "aunar esfuerzos" y que las siglas políticas deben "quedar a un lado". Ourense, dijo, es una ciudad termal y en la provincia existen riquezas que aún no se han explotado.
"El primer paso lo dieron Expourense y Termatalia", afirmó y apostó por que en la actualidad "todos" colaboren en estas actividades. "No puede haber rivalidades en este tema", pidió Baltar.