El vicepresidente de la Xunta cree que el debate de investidura "no hace ser muy optimista" para que haya Gobierno

XUNTA DE GALICIA
Publicado: martes, 23 julio 2019 12:49

   Rueda "saludaría" la entrada de Yolanda Díaz en el Ejecutivo, aunque "después habría que ver si se cumplen las muchísimas deudas" con Galicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que lo visto este lunes y este martes en el debate para la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "no hace ser muy optimista ni da para muchas salidas" hacia la formación de un nuevo Gobierno.

   En declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del patronato de la Fundación Galicia Europa, el también presidente del PP de Pontevedra provincia ha criticado que el líder del Ejecutivo central en funciones "llegue a la investidura y diga a todo el mundo que le apoye, a un lado y al otro". Para Rueda, este panorama "evidencia" que Sánchez "realmente no tiene ninguna negociación cierta" ni tiene "asegurado que pueda formar Gobierno".

   "Cuando le dijo al Rey que estaba dispuesto a formar Gobierno tenía que haber negociado", ha sugerido, para después incidir en la "incertidumbre" que se encuentra estancada España "desde el principio", desde las propias elecciones del 28 de abril.

   Además, ha reivindicado que Galicia "necesita un Gobierno con el que se pueda negociar". En este sentido, ha reclamado un Ejecutivo que dé a la Xunta "todas las cantidades" que "son de los gallegos", en referencia a los 700 millones de deuda que cifran desde San Caetano.

UNA "EXCUSA"

   Así, Rueda ha hecho hincapié en que el Gobierno autonómico "no puede esperar más tiempo" y ha afeado que desde Moncloa se pongan la "excusa" de que todavía no hay un Ejecutivo estatal formado.

   En definitiva, el vicepresidente gallego ha lamentado "que parece que no hay mucha seguridad" en la investidura. "Veremos qué pasa en la votación, pero lo que estamos viendo no hacer ser ni muy optimista ni da para muchas salidas", ha sentenciado.

   Preguntado sobre una hipotética entrada de la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz en el Consejo de Ministros, Rueda ha respondido que "habría que preguntárselo" al propio Pedro Sánchez. Sin embargo, considera que la presencia gallega en el Gobierno, "sea del signo que sea, siempre, en principio, tiene que ser una buena noticia si después eso se traduce en que los intereses de Galicia están bien defendidos y están de primer orden".

   Desde la Xunta, tal y como ha asegurado su vicepresidente, "saludarían" la entrada de Díaz, pero "después habría que ver si se cumplen los muchísimos compromisos y las muchísimas deudas pendientes" del Ejecutivo central con la Comunidad gallega, que "no aparecieron por ninguna parte" en el discurso del presidente en funciones en el Congreso.