OURENSE 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana (BNG), criticó hoy, durante una visita en Ouresne a las jornadas sobre el futuro de la Policía Autónoma de Galicia, la política llevada a cabo por el PP desde Madrid, a la que calificó de "extrema derecha" y "muy lejana" incluso a muchos de los votantes populares.
Quintana se refirió a la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, en una conferencia que tuvo lugar en Madrid, asegurando que su discurso fue "rancio" y "antiguo". Para el vicepresidente de la Xunta, el PP de Madrid está "muy lejos" de lo que piensan "sus propios votantes".
En este sentido, manifestó que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo tiene una "tarea difícil" porque tiene que intentar "casar" discurso de "extrema derecho" con un discurso "pseudogaleguista" y "difícilmente puede salir con éxito".
Quintana aseguró que Núñez Feijoo tendrá que decidir "qué quiere ser de mayor" y le ofreció "colaboración" para que sus determinaciones sean hechas "pensando en Galicia". "Mi colaboración será no poner piedras en el camino en un tema con el Estatuto", aseveró.
En esa línea, el vicepresidente de la Xunta manifestó que ofrecerá a Feijoo "coartadas y argumentos" para que pueda sumarse a una "consenso" que "ya tienen el PSOE y el BNG" para que Galicia tenga un Estatuto "de nación y ambicioso" que "coloque" a Galicia en el lugar "donde le corresponde dentro del Estado español".
ENERGÍA
Por otra parte, Anxo Quintana mostró su "plena satisfacción" porque el debate sobre la reclamación de que Galicia tenga beneficios sobre sus recursos energéticos porque se está dando con "normalidad".
En este sentido, el vicepresidente felicitó al conselleiro de Innovación de la Xunta de Galicia, Fernando Blanco (BNG), porque "por primera vez" Galicia cuenta con una política energética e industrial "para hacer país", algo que "provocó este debate".
El vicepresidente de la Xunta de Galicia manifestó que la energía que se produce en Galicia es "de los gallegos y gallegas" y por ello, "los primeros que tienen que sacar beneficio de ella son los gallegos y gallegas.
Quintana manifestó que "ahora hay un Gobierno en Galicia" que "lucha porque los gallegos se beneficien" de los recursos energéticos con los que cuenta la comunidad gallega, una situación que "hasta ahora no fue así".