El viento y la lluvia provocan caída de árboles e inundaciones en Galicia y dejan una víctima mortal

Alfonso Rueda pide a la población que mantenga las "medidas de precaución extremas" hasta esta madrugada

Europa Press Galicia
Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 20:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viento y la lluvia que está trayendo consigo el temporal Xynthya han provocado fundamentalmente caída de árboles e inundaciones en diversos puntos de Galicia y dejan tras de si a la primera víctima mortal en Vilar de Barrio (Ourense).

Así lo explicó hoy en rueda de prensa el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, que compareció para dar cuenta de la evolución del temporal en la comunidad.

En este sentido, explicó que las previsiones se "han cumplido" y que en estos momentos la presión está subiendo en la zona sur de Galicia y las bajas presiones se desplazan a la zona norte, afectando al norte de las provincias de A Coruña y Lugo, por donde saldrán cerca de la media noche.

En concreto, Rueda se refirió a algunas incidencias registradas por caída de árboles y ramas en carreteras de las provincias de Ourense y Pontevedra, por donde ya pasó el temporal, así como caídas de árboles y postes en otros lugares de estas provincias y el levantamiento del tejado de un pabellón en un centro escolar en Sanxenxo.

AVISOS

La central de emergencias 112 recibió durante toda la tarde avisos por pequeñas inundaciones en bajos y carreteras, así como por caídas de árboles. En Verín (Ourense), el río se desbordó y anegó la rotonda de la autovía que se dirige a Chaves, en Portugal.

Paralelamente, en Chantada se inundó una vivienda comunitaria de ancianos y en Boiro resultó afectado por el agua el colegio público de Praia Xardín. El temporal también ha causado algunos problemas en ciudades como Vigo, por la caída de tejas en algunas calles.

Sin embargo, el suceso más relevante ha ocurrido esta tarde en la localidad ourensana de Vilar de Barrio, donde una mujer de 82 años ha perdido la vida al caerle encima parte del muro de una nave.

LLUVIAS

La abundante lluvia caída durante toda la jornada, de hasta 40 litros por metro cuadrado, ha provocado el crecimiento de los ríos y la apertura de los embalses de Belesar y de Salas, además de otros situados en la cuenca Miño-Sil que se encuentra al 86 por ciento de su capacidad.

Según explicó Rueda, el comité de crisis seguirá trabajando hasta la media noche, momento en el que se espera que se normalice la situación. El titular de presidencia recordó la necesidad de que la población mantenga unas medidas de precaución "extremas" hasta que se desactive la alerta roja durante esta madrugada.

Contenido patrocinado