Vigo acogerá la quinta edición del Festival Alternativo de Teatro ALT-2006 del 8 al 18 de marzo

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 23 febrero 2006 19:22

VIGO 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La quinta edición del Festival Alternativo de Teatro ALT 2006 se celebrará en Vigo del 8 al 18 de marzo como parte de la programación estable de artes escénicas que promueve la Concejalía de Cultura y que se desarrollará en Casa das Artes, el Museo de Arte Contemporáneo y el Auditorio Municipal.

El certamen, que está organizado por la Compañía Noescafé Teatro, se presentó hoy en la sede del Instituto Camoens-Casa de Arines en un acto que contó con la participación del concejal de Cultura, Ignacio López Chaves, y en el que alumnos de la Escuela de Artes Escénicas de Vigo desarrollaron una performance en vivo y en directo.

El concejal de Cultura, Ignacio López Chaves señaló que el certamen, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros ha conseguido consolidarse en esta quinta edición por el número de compañías que participan, su calidad artística y las actividades paralelas.

López-Chaves informó de que el ayuntamiento de Vigo participa este certamen con una aportación de 25.000 euros y destacó la colaboración de otras instituciones, como el Instituto Camoens que se suma por vez primera a este evento con la participación de tres compañías portuguesas y la entidad financiera Caja Madrid, que apuesta por esta actividad con una dotación económica de 6.000 euros.

CASA DAS ARTES ESCENICAS

Este año, como novedad, el festival convertirá por unos días la Casa das Artes de Vigo en la 'Casa das Artes Escénicas' por unos días ya que parte la programación del certamen se desarrollará en dependencias de este edificio.

La planta baja será habilitada y contará con una grada para que el público pueda presenciar algunas de las actuaciones programadas, que incluyen vídeos con proyecciones de danza. Por otra parte, la primera planta de este edificio acogerá la exposición de fotografía "Olladas a escena".

El resto de las actuaciones del festival tendrán como escenario el salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo (Marco) de Vigo y el Auditorio Municipal situado en Praza do Rei.

Entre las actividades paralelas destaca el apartado 'Párate na rúa' con performances en escaparates de establecimientos comerciales que serán ejecutadas por alumnos de la Escuela de Bellas Artes de Pontevedra y de la Escuela de Artes Escénicas de Vigo.

El director de Caja Madrid para el sur de Galicia, Juan Manuel Larra destacó que la apuesta de la entidad castellana por este certamen supone una oportunidad para trasladar a Galicia el papel como referente cultural que ostentan a nivel nacional.

Además, esta actividad permite a Caja Madrid participar activamente y darse a conocer social y culturalmente en Galicia, donde su presencia y actividad financiera ya está implantada.

La directora de ALT 2006 destacó en su intervención destacó la importancia de situar a Vigo en el circuito de ciudades con teatro alternativo como Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla. Para ello, el certamen introduce este año lo que se denomina "Clube do Mecenas", una iniciativa importada de otros festivales que pretende implicar a las empresas en la compra de entradas "a un precio un poco más elevado" para hacer una aportación económica al festival. Luego, las empresas y comercios reparten esas entradas entre sus empleados y clientes de forma que "se consigue captar gente" para el teatro.

La programación es el trabajo de mucho tiempo para crear una dramaturgia dentro del festival para lograr que el público que participa en el festival cada día vea una línea, algo que le indique que hay una continuidad.

La Casa das Artes acogerá la representación de un total de cuatro producciones, "las más intimas", las que requieren una mayor cercanía del público, entre las que figura una tragedia griega "pura y dura" con implicaciones contemporáneas.

La programación de Casa das Artes incluye una coproducción de Noescafé Teatro de Vigo, Teatro do Noroeste de Santiago y Cámara Negra de Sevilla que escenificarán una tragedia rural titulada "casa do pai" que reproduce una anécdota que describió Albert Camus en "El Malentendido" y que narra una historia "terrorífica y muy rural".

Por su parte, el salón de actos de Marco acogerá la actuación de una compañía de Dinamarca y el espectáculo 'Aquí, agora' en el que participan la coreógrafa y bailarina viguesa Olga Cameselle acompañada por el actor Alfredo Rodríguez.

El auditorio municipal acogerá del 15 al 18 de marzo formatos "mucho más grandes" como el montaje de la Compañía del dramaturgo y director argentino Jorge Sánchez "Nadar a braza" que ha sido la gran revelación de la escena contemporánea este invierno en Madrid.

Por otra parte, el 16 de marzo la Fábrica de Teatro Imáginario una de las mejores compañías de Euskadi vuelve un año más al festival con el montaje 'Aur Revoir, triunfadores', que supone un trabajo de grupo con diez personas en escena. Al día siguiente, la compañía do Chapito" de Portugal, pondrá en escena la obra 'Tal vez, Camoens'.

Contenido patrocinado