Vigo contará con un presupuesto en 2011 de casi 227 millones de euros y dedicará 18 millones a inversión

Ayuntamiento de Vigo
EP
Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 13:27

PSOE y BNG rechazan las enmiendas del PP porque buscan "ahorrar dinero a la Xunta" en asuntos de su competencia

VIGO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde este lunes, en sesión extraordinaria, a la aprobación inicial del presupuesto municipal para 2011, que asciende a casi 227 millones de euros y destina 18 millones a inversiones, con los votos favorables de los socios del gobierno, PSdeG y BNG, y con el voto contrario del PP.

La sesión ha comenzado con la exposición de la concejal de Economía y Hacienda, Raquel Díaz, quien ha defendido las cuentas municipales para 2011 por ser "austeras, eficaces, progresistas y de izquierdas". Así, ha recalcado que se aumentarán las partidas de educación, bienestar social o cultura, que se reduce la presión fiscal sobre los ciudadanos y que se rebaja el endeudamiento de las arcas municipales.

Los presupuestos municipales de 2011 contemplan una reducción del gasto corriente en unos 2 millones de euros, y un ahorro de 3,5 millones en los gastos de personal, gracias a la aplicación del real decreto de rebaja de los sueldos de funcionarios, y a la amortización de plazas públicas.

El documento refleja inversiones por valor de 18 millones de euros --la mayor parte destinado al departamento de Vías y Obras para la humanización de calles--, y la petición de un crédito de 11 millones de euros. No obstante, Díaz ha precisado que el Ayuntamiento vigués sigue siendo "el más saneado" de España, ya que el endeudamiento municipal se ha reducido hasta el 26 por ciento.

Por su parte, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG), ha insistido en que los presupuestos no son "un reparto de pastel" entre socialistas y nacionalistas, sino que son unas cuentas "responsables en tiempos de crisis". Asimismo, ha apuntado que no suponen un punto final, sino "un punto seguido, porque el BNG quiere seguir gobernando en la ciudad".

ENMIENDAS DEL PP

El concejal del PP, Jorge Conde, ha calificado las cuentas aprobadas este lunes como "presupuesto de los presumidos, electoralista y del despilfarro", y ha criticado que el gobierno municipal sea "el gran aliado de los bancos", al pedir otro crédito. Según ha denunciado, este préstamo, junto con otras deudas del Ayuntamiento, hará que Vigo tenga en mayo próximo "un pufo" de 90 millones de euros.

Los populares han presentado enmiendas --todas ellas rechazadas-- para que el Gobierno municipal invierta 3,7 millones de euros en expropiar los terrenos de la Ciudad de la Justicia, en un centro de emprendedores y vivero de empresas y en dotar de más dinero los convenios con entidades sociales y de caridad. Para ello, considera que se debe reducir o suprimir partidas como las destinadas a la pinacoteca, al Museo de la Radio, a la recuperación de la Praza da Miñoca, o a campañas de dinamización lingüística.

Tanto el PSdeG como el BNG han criticado las enmiendas populares y han advertido de que éstas sólo afectaban a un 1,6 por ciento del total del presupuesto. Asimismo, han denunciado que las propuestas del PP no son más que iniciativas "para ahorrar dinero a la Xunta" en cuestiones que son de su competencia.