Vigo contará con el sistema de doble juzgado de guardia y podrá celebrar juicios rápidos de faltas de lunes a viernes

Actualizado: lunes, 23 enero 2006 18:00

La subdelegación territorial del Instituto de Medicina Legal de Galicia, ubicada en la ciudad olívica, contará con nueve forenses

VIGO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Vigo será la primera de Galicia en disponer del sistema de doble juzgado de guardia, que comenzará a funcionar en la segunda quincena de febrero, según anunció hoy el juez decano de la ciudad olívica, Jaime Bardají, y que permitirá la celebración de juicios de faltas inmediatos todos los días de lunes a viernes.

Bardají explicó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó la implantación de este sistema, tras conocer los informes favorables de la Xunta, la Subdirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, y del propio Ministerio de Justicia, de modo que Vigo dispondrá de un juzgado de guardia semanal, y otro juzgado para la celebración de juicios de faltas rápidos, que irá cambiando correlativamente de lunes a viernes.

La principal ventaja de este sistema radica, según el juez decano, en que se agilizarán estos procedimientos, que hasta ahora se celebran todos juntos en un sólo día, y se mejorará el servicio que se ofrece a los ciudadanos, evitando desplazamientos o personamientos posteriores.

En ese sentido, Bardají recordó que, en la actualidad, los funcionarios de los juzgados hacen guardia durante siete días y, al llegar al octavo, tienen que celebrar todos los juicios de faltas pendientes, con lo que "acaban agotados dado el volumen de casos".

Una vez que el CGPJ ha autorizado el doble juzgado de guardia en Vigo, el siguiente paso es convocar la junta sectorial de jueces de instrucción para elaborar, aprobar y publicar el calendario por el que se regirá el nuevo sistema que, según los cálculos del juez decano, podría estar operativo en la segunda quincena de febrero.

SUBDELEGACIÓN DEL IMELGA

Por otra parte, Jaime Bardají, confirmó que serán nueve los médicos forenses que se integrarán en la subdelegación territorial del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), y que trabajarán, al margen de los desplazamientos puntuales, desde los juzgados de Vigo.

Tras la creación de esta subdelegación territorial, quedan adscritos a la misma los partidos judiciales de las localidades pontevedresas de Ponteareas, Redondela, O Porriño y Tui, además de la ciudad de Vigo. En estos momentos, según explicó el juez decano, se está gestionando la coordinación e integración de todos los despachos y clínicas forenses para que su labor se centralice en la subdelegación del Imelga.