Vigo contará con tres nuevos aparcamientos que suponen 1.500 plazas subterráneas y una inversión de 37 millones

Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 16:23

Caballero afirmó que el bloqueo del Auditorio "está a punto de resolverse"

VIGO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Vigo contará con 1.500 nuevas plazas subterráneas con la construcción de los tres nuevos aparcamientos adjudicados a Puentes y Calzadas, que supondrán una inversión total de 37 millones de euros y cuyas obras empezarán a finales de marzo, en los casos de la Avenida de Castelao y Jenaro de la Fuente, mientras que el de Rosalía de Castro se demorará más de 11 meses.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y los responsables de la empresa concesionaria de los citados aparcamientos, presentaron hoy estos proyectos, que incluyen una reserva de plazas para los residentes y la realización de humanizaciones y mejoras en el mobiliario urbano de cada una de las zonas. Las tres dotaciones tienen un plazo de ejecución de 24 meses, aunque el impacto para la ciudadanía será de 11 meses.

Esta reducción de los efectos se debe a que la construcción de los aparcamientos se realizará mediante el denominado "método inverso" por el que, en primer lugar, se ejecutarán los muros del sótano y se continuará con la losa superior, estructura que permitirá reestablecer el tráfico en superficie mientras se continúan los trabajos subterráneos. Por ello, del total de 24 meses de obra, la circulación se verá afectada algo menos de la mitad de este plazo.

Así, el aparcamiento de de Jenaro de la Fuente, con una inversión superior a los 10 millones de euros, tendrá un total de 474 plazas y una reserva del 20% para residentes, mientras que el de la Avenida Castelao, con más de 8 millones de euros, tendrá una capacidad para 405 vehículos, el 50% de residentes. Las plazas, según marca el pliego de condiciones, tendrán un precio de 21.000 y 26.000 euros, respectivamente, en concesión por 50 años.

Finalmente, el de Rosalía, con un total de 589 plazas y el 20% de reserva para residentes, además de un anexo con otras 93 para residentes, costará 18 millones de euros. En este caso, cada lugar de estacionamiento valdrá 36.000 euros, también en concesión por 50 años.

SEIS NUEVOS APARCAMIENTOS.

Caballero recordó que en los próximos tres años se construirán 6 nuevos aparcamientos, los tres presentados hoy (adjudicados a Puentes y Calzadas), además de los de Pintor Colmeiro, Policarpo Sanz y Areal (adjudicados a Eloymar-Tranvías).

A finales de marzo comenzará la construcción de los aparcamientos de Jenaro de la Fuente, el de la Avenida Castelao y, de manera simultánea, también los de Policarpo Sanz y Pintor Colmeiro. Aún así, el alcalde recordó que el aparcamiento de Rosalía de Castro, y el proyectado en el Areal están en fase de cata arqueológica, por lo que las obras no podrán empezar hasta que Patrimonio dé su visto bueno.

De todas formas, aun teniendo los permisos, la proximidad entre Policarpo Sanz, Rosalía de Castro y Areal, pertenecientes a una zona de gran densidad de tráfico, obligarán a demorar las obras de los dos últimos "más de 11 meses" para que no coincidan con las del primero, para evitar así agravar los problemas de la circulación de vehículos.

Caballero destacó que, en los próximos tres años se realizarán más obras en la ciudad, por lo que pidió "paciencia a la ciudadanía" porque "se avecina una etapa complicada". Entre los próximos proyectos, destacó la humanización de las zonas de los aparcamientos, en las que se suprimirán las plazas de estacionamiento en superficie y se reordenará el tráfico, así como otros puntos de la ciudad para los que, según recordó, ha pedido colaboración a la Diputación de Pontevedra.

AUDITORIO.

Además, el regidor mostró su convicción de que las obras del Auditorio comenzarán "muy en breve" una vez expirado el plazo dado a la empresa adjudicataria y al equipo de arquitectos para alcanzar un acuerdo en torno a la financiación de la obra que permita desbloquear el proyecto.

Así, Caballero, en declaraciones previas a su reunión de hoy con las partes implicadas, incidió en que el problema está "a punto de resolverse", al tiempo que mostró su intención de "hacer público el resultado cuando esté cerrado" y sea definitivo.