Vigo se sitúa a la cabeza de donaciones de sangre en Galicia con las más de 1.500 contabilizadas en 2005

Actualizado: miércoles, 9 agosto 2006 18:06

La comunidad gallega alcanzó un total de 119.210 donaciones, lo que la coloca en el tercer puesto en el ámbito nacional

VIGO, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las más de 15.000 donaciones de sangre que registró la ciudad olívica el año pasado la sitúan a la cabeza de las siete grandes urbes gallegas, lo que indica, según apuntó hoy el director del Centro de Trasfusión de Galicia (CTG), Julio Cabrera, el "carácter solidario" de los vigueses.

Julio Cabrera, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa en Vigo, explicó, además, que, a pesar del descenso del 2% en la participación registrada el año pasado, la ciudad olívica tiene una tasa de 54 donaciones por cada 1.000 habitantes y año; cifra que supera en diez puntos la media de donaciones de toda la comunidad gallega.

A este respecto, el Ayuntamiento de Vigo y el Centro de Trasfusión de Galicia impulsarán a partir de este mes una campaña informativa destinada a promover la "conciencia solidaria" de los jóvenes a favor de la donación de sangre.

La iniciativa consistirá en el envío de una carta a todos aquellos que cumplieron o van a cumplir 18 años en 2006, apelando a su "activa participación" en las campañas de donación. La misiva estará acompañada de un folleto, que recoge la información básica sobre este gesto solidario y donde se les informará de la "trascendental importancia" de la donación de sangre para sostener el sistema sanitario gallego.

La alcaldesa de Vigo, Corina Porro, y el director del CTG, Julio Cabrera, que presentaron hoy la iniciativa, coincidieron en mostrar su convencimiento de que esta campaña permitirá ampliar la actual base de donantes de Galicia, especialmente en el área sanitaria de Vigo.

CAMPAÑA DE VERANO

Además, el director del CTG recordó que esta iniciativa coincide con la campaña de donación 'Verán 2006' que está llevando a cabo la Consellería de Sanidade por medio del CTG, y que tiene como objetivo "mantener estable" el volumen de donaciones de sangre en un periodo "enormemente delicado" como es el estival, en el que se incrementan las urgencias derivadas de los accidentes de tráfico.

Esta iniciativa se acercará a más de 250 ayuntamientos gallegos para tratar de alcanzar cerca de 40.000 donaciones de sangre entre los meses de junio y septiembre; una cifra "necesaria" para garantizar la cobertura de las necesidades de componentes sanguíneos de todos los hospitales gallegos.

GALICIA EN CIFRAS

Durante el año pasado seis de las siete grandes ciudades gallegas alcanzaron la tasa de donación de sangre recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que Ourense fue la única que registró un incremento del 2% en la participación de los ciudadanos.

En total, Galicia alcanzó un total de 119.210 donaciones, lo que la sitúa en el tercer puesto nacional con mayor tasa de donación de sangre. Aún así, experimentó un ligero descenso del 4% en 2005 aunque continúa siendo la comunidad autónoma con mayor incremento acumulado en su tasa de donaciones, con un crecimiento del 72% en el transcurso de los últimos trece años.