Villares defiende que la dirección de En Marea aplicó el código ético para fijar posición en casos como el del Quinteiro

El portavoz de En Marea, Luís Villares, en rueda de prensa
EN MAREA
Publicado 22/10/2018 15:33:55CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de En Marea, Luís Villares, ha replicado a la organización nacionalista Anova que la dirección del partido instrumental aplicó "el código ético" para fijar su posición política en casos como el de la consulta a las bases tras el altercado con la Policía Local de Santiago en el que se vio envuelta la diputada Paula Quinteiro.

Así se ha pronunciado este lunes en una rueda de prensa ofrecida en la Cámara gallega después de que el sábado Anova remitiese un comunicado a los medios en el que expresaba su apuesta por "relanzar" En Marea tras el momento de "deriva burocrática" que, a su modo de ver, inició la dirección actual y que "diluye su orientación política rupturista" y "lamina la pluralidad interna del espacio".

Al respecto, Villares ha defendido, en el caso de Paula Quinteiro, tanto el Consello das Mareas como la coordinadora "aplicaron el código ético para fijar su posición política". "Para nosotros eso no era burocracia, eso era ética y democracia", ha señalado.

En esta línea, el actual portavoz de En Marea ha asegurado que la dirección está comprometida con el "código ético" que firmó "ante la gente". "Por eso aplicamos, porque era nuestro deber, el código ético y creemos que no se nos puede acusar de burócratas por hacer esto", ha apuntado en una intervención en la que ha señalado que "democracia es someter una situación de conflicto como la que se vivió en aquel momento al referendo de la las bases".

"Creemos que en el espacio político de las mareas es verdaderamente innovador darle la palabra a quien más ordena, que son las bases...", ha señalado Villares, que ha incidido en que "no debe ser tachado de burocracia el tratamiento que se hizo de este asunto".

Por este motivo, ha mostrado su deseo de que, de cara al plenario que En Marea celebrará el próximo sábado en Santiago "no haya confrontación de modelos" en estas "dos tesituras". "Pensamos que sería un error", ha apuntado.

Todo ello en una intervención en la que también se ha referido al comunicado remitido a los medios por Compromiso por Galicia en el que rechazaba concurrir a las elecciones europeas con En Marea. Al respecto, Villares ha considerado que Compromiso por Galicia confió "su propio nombre" con otros nombres que se ofrecen desde En Marea, como el de la formación valenciana Compromís.

Contador