Villarino aboga por las nuevas tecnologías para garantizar la participación de los ciudadanos en las políticas públicas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 15:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, apostó hoy por el empleo de las nuevas tecnologías para garantizar la participación de los ciudadanos en la evaluación de las políticas públicas y recordó que, para ello, el Legislativo autonómico ha puesto en marcha un proyecto "democracia electrónica".

En su exposición acerca de 'El Parlamento de Galicia y la democracia electrónica. Conectando el Parlamento con el ciudadano' en el seno de la ponencia 'Calidad democrática y nuevas tecnologías', que se celebró en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa) iniciada hoy en Valladolid, Villarino planteó un método de políticas públicas que reproduzca una "comunicación bilateral" con el ciudadano.

Según ella, la profundación democrática "debe de ir enfocada a poner en valor el papel" que pueden jugar los ciudadanos en relación con el "diagnóstico" de la administración pública. Así, en su presentación del proyecto del Parlamento gallego, insistió en la necesidad de "utilizar las nuevas tecnologías para profundizar en la calidad democrática y la ampliación de espacios de participación de la ciudadanía".

En este sentido, se mostró convencida de que un mayor conocimiento de la actividad y acciones de las instituciones "generan mayor satisfacción de los ciudadanos y también una mayor confianza en sus representantes".

Por ello, consideró que las nuevas tecnologías contribuyen a actuar como "vehículo para reformular" la relación de las instituciones con sus administrados, porque "permiten retomar lo mejor del origen de la democracia como forma de convivencia y toma de decisiones que afectan á colectividade"

"No debemos de olvidarnos de los aspectos más democratizadores d esa comunicación, es decir, de nuestra capacidad de dar resuesta a las esigencias de información, tiempo de respuesta, capacidad de rendir cuentas, transparencia de la información, etcétera", enfatizó la presidenta del Parlamento, quien sentenció que "la herramienta de trabajo del Parlamento es la palabra".

Además, y respecto al proyecto desarrollado por el Legislativo gallego, explicó que los principios que rigen la aplicación de las tecnologías de la información son los de accesibilidad, profesionalidad, participación pública, apertura y relevancia, con especial mención al portal de servicio y contenidos del Parlamento de Galicia como eje de la estrategia de la democracia electrónica.

Villarino avanzó las medidas que aplicará el Parlamento de Galicia con este objetivo, como es la implantación de la firma electrónica, el registro electrónico, con el que los diputados podrán trabajar las 24 horas del día desde cualquier lugar o la "tolerancia cero" en el consumo de papel gracias a la adopción de herramientas de gestión documental y de flujos de trabajo con soporte electrónico.

Contenido patrocinado