Villarino censura que Feijóo "vulnere la dignidad" del Parlamento al "avalar" la conducta del alcalde de Barro

Actualizado: miércoles, 11 octubre 2006 18:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino, dijo hoy "lamentar" que el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, "pretenda vulnerar la dignidad" de la Cámara al "avalar" la conducta del alcalde de Barro, José Antonio Landín, cuando abandonó la Comisión de Incendios sin llegar a comparecer por negarse a retirar un cartel que exhibía el lema 'Lumes nunca máis'.

En un comunicado, Villarino censuró las declaraciones en las que Feijóo defendió tanto "la autoridad moral" del regidor del PP como que el cartel que le conminaron a retirar "estaba hecho por los grupos que no le dejaron hablar" y criticó que el líder de la oposición "ignore los derechos de los ciudadanos y de los diputados".

Por ello, apeló a los populares a "reconducir su actitud y participar en las instituciones conforme al mandato que han adquirido de los ciudadanos a los que representan". Así, los instó a "incorporarse" a todas las comisiones que se constituyan en el Pazo do Hórreo, incluida la de incendios, en la que, hasta ahora, se han negado a tomar parte.

En cuanto al alcalde de Barro, criticó el "comportamiento antirreglamentario" que mantiene a pesar de haber sido invitado "en reiteradas ocasiones" a "deponer su actitud y aportar su testimonio", así como la "persistencia en su ofensa" por parte de Landín.

En este sentido, la presidenta del Parlamento incidió en que, con esta actitud, fue el regidor quien "renunció expresamente a su derecho a comparecer" en la comisión y, por tanto, "a defender los derechos de los ciudadanos a los que representa".

Por ello, Villarino expresó su "respaldo inequívoco" al presidente de la Comisión de Incendios, el nacionalista Iago Tabarés, a quien reconoció su "correcta actuación, ajustada al Reglamento parlamentario y defendiendo a los diputados, la dignidad de la Cámara y los derechos de los ciudadanos de Barro".

REGO

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, también criticó que Núñez Feijóo "justificase" la actuación de José Antonio Landín y consideró al líder del PPeG "una persona incapaz de sobrevivir políticamente en la oposición sin recurrir irresponsablemente a la crisis de los incendios".

Así, calificó de "lamentable" que el presidente popular "dé cobertura a las actuaciones antiinstitucionales" como las del regidor y lo advirtió de que "justificar actitudes" como la del pasado lunes en el Parlamento "lo sitúan en el extraparlamentarismo".

Por último, coincidió con Villarino en que, "durante el número que montó el alcalde", tanto el presidente de la comisión como sus miembros actuaron "dentro del debido respeto al Reglamento de la Cámara" que, recordó, aprobó en su día la mayoría absoluta del PPdeG. "Tuvieron un respeto escrupuloso por la representación institucional que no les fue correspondido en absoluto", concluyó.