Villarino defiende la universidad como un "espacio de convivencia" donde se avance en el conocimiento y la innovación

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 19:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, realizó hoy un llamamiento para convertir la universidad en un "espacio común de convivencia" donde se avance en el conocimiento, la formación, la investigación y la innovación.

Villarino, que clausuró hoy en Vigo las Jornadas de los Consejos Sociales de las universidades españolas, afirmó que el papel de las instituciones académicas es "especialmente importante dentro de una Europa basada en el conocimiento".

En esta línea, añadió que el éxito del proceso de homologación de los estudios superiores en la Unión Europea pasa por "defender la pluralidad de perspectivas" y por una labor "ardua" para adaptar los distintos planes de estudio.

Así, la presidenta del Parlamento de Galicia señaló que a la "doble misión tradicional de investigación y enseñanza" de la universidad, se le suma la de "aportar a la competitividad de la economía y a la cohesión social".

Además, Villarino explicó que el objetivo de los consejos sociales es "tender puentes" entre aulas y vida cotidiana y apuntó que estos órganos "desempeñan la labor de anticiparse a los efectos del cambio en las funciones de la universidad".

Al acto de clausura, organizada por el Consello Social de la Universidade de Vigo, también asistieron la alcaldesa de la ciudad olívica, Corina Porro; el presidente de la entidad organizadora, Emilio Atrio; el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de España, José María Fluxá; el rector de la universidad viguesa, Domingo Docampo; y el director xeral de Ordenación do Sistema Universitario de Galicia, José Ramón Leis.