OURENSE 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Unións Agrarias (UU AA) pactó con Xóvenes Agricultores (XX AA) y el Sindicato Labrego Galego (SLG) la convocatoria de una movilización conjunta en demanda del cumplimiento de los acuerdos de precios de la uva, que se celebrará el 10 de abril en Ribadavia (Ourense).
La marcha saldrá a partir de las 12.00 horas de la Casa Sindical de Ribadavia, en el barrio de San Francisco, y concluirá en la sede del Consello Regulador do Ribeiro, según informó hoy Unións Agrarias.
En el acto, los convocantes harán pública una lista de los precios pagados por cada bodega y precisarán también el estado de pagos de cada industria, puesto que parte de los bodegueros todavía no abonaron la cosecha de 2005, vendimiada ya hace seis meses, y existen caso de alguna que no pagaron la de 2004.
Los acuerdos de precios pactados con las bodegas en septiembre de 2005 establecían pagos en la variedad jerez de 52 céntimos y Unións Agrarias ha detectado múltiples casos de bodega que pagan 20 céntimos menos y hasta 30 céntimos menos. Además, en otras variedades, como la treixadura, también se produjeron bajadas en relación a los pagos acordados de más de 10 céntimos.
Además, esta organización agraria recuerda que la última mesa del vino del Ribeiro, celebrada la pasada semana, no permitió lograr ningún pacto con las bodegas para cumplir los precios acordados en septiembre.