Vivenda concederá hasta 3.000 euros para el remate exterior de las casas unifamiliares en el medio rural

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 15:37

Táboas no cree que se penalice a los que se esforzaron en concluirlas y asegura que "las ayudas irán para quien las necesite"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, anunció hoy que su departamento concederá hasta 3.000 euros de subvención para el remate exterior de las casas familiares unifamiliares en el medio rural.

Para acogerse a estas ayudas la unidad familiar o de convivencia no podrá superar los 1.200 euros de renta al mes y los beneficiarios recibirán hasta el 30% del gasto que acometan. Además, la actuación subvencionable tendrá que realizarse en tres meses.

Podrán optar a estas ayudas las viviendas en construcción que tienen licencia municipal de obra, con una antigüedad inferior a 15 años -la más viejas pueden beneficiarse de subvenciones a la rehabilitación-, que tengan cubierta y la fachada y la carpintería de la misma completa. La casa también deberá estar situada en un núcleo de población de entre 500 y 1.500 habitantes.

Táboas destacó que esta medida -que será publicitada en los medios de comunicación- pretende contribuir tanto a mejorar la calidad de la vivienda como a frenar el deterioro que implica sobre el territorio este tipo de edificaciones inacabadas. Apuntó que las subvenciones se desarrollarán a través de órdenes anuales que determinarán la cuantía de recursos y el plazo de presentación de las solicitudes. El importe previsto para 2006 es de un millón de euros.

La conselleira rechazó que este tipo de ayudas penalice a las personas que se esforzaron por concluir su casa en favor de los que no lo hicieron y aseguró que las subvenciones "irán para quien las necesite".

Además, reconoció que una renta familiar inferior a 1.200 euros es difícil construir una casa, pero explicó que "la realidad gallega" es que se hace poco a poco y con la ayuda de los vecinos, con lo que no se contabilizan muchos gastos de mano de obra. "Esta es la realidad que tenemos en el país", insistió y admitió desconocer el número de casas que pueden estar inacabadas en el rural, pues son datos que tienen los ayuntamientos.

DE LA BOLSA DE ALUGUER ESTA "TODO DICHO"

Por otra parte, Teresa Táboas rechazó polemizar con las 600 personas que se han constituido en comisión como afectados por los cambios en la Bolsa de Aluguer respecto a la aprobada por el Gobierno del PP y aseguró que en este asunto "está todo dicho" y todos los beneficiarios "están cobrando y al día".

Así, la conselleira recordó que su departamento respetó todos los contratos en vigor con la anterior normativa, así como los de las personas que ya los tenían concedido, y añadió que las que están pendientes entrarán en estas ayudas al alquiler si cumplen los nuevos requisitos.