Voluntarios de Cemma harán un seguimiento al delfín Gaspar y repartirán 10.000 trípticos con pautas de comportamiento

Actualizado 10/11/2016 13:34:51 CET

Voluntarios de Cemma harán un seguimiento al delfín Gaspar y repartirán 10.000 trípticos con pautas de comportamiento

Actualizado 10/11/2016 13:34:51 CET

PONTEVEDRA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) pondrá en marcha un equipo de voluntariado denominado 'Guardianes del delfín Gaspar-Gargas' para hacer un seguimiento de este cetáceo, instalado en puntos de la costa gallega. Además, ha programado para los próximos meses unas jornadas formativas y repartirá 10.000 ejemplares de un tríptico divulgativo sobre el animal, con un código de comportamiento.

Gaspar es uno de los aproximadamente 70 delfines "solitarios" que hay en el mundo, según manifestó el presidente de Cemma, Alfredo López. Indicó que se caracteriza por un estilo de vida al margen de los demás ejemplares de su especie y una interacción con los seres humanos que se mide en cuatro fases: exploración, confianza, familiarización e inflexión.

López explicó que el papel de asistencia por parte de Cemma en este caso consiste en "rebajar el nivel de interacción y evitar la llegada a la fase cuatro", una etapa que califica de "crítica" y que se caracterizaría por el protagonismo que acapara el animal, convertido en "atracción masiva". Ante esta situación, el cetáceo puede experimentar situaciones "eufóricas y extremas con natación violenta y juegos peligrosos", pudiendo derivar en "altercados" entre personas "por llegar hasta el animal".

COMPORTAMIENTO

El código de comportamiento que Cemma plasmará en un tríptico para repartirlo a lo largo de la franja costera gallega recoge, entre otras medidas, la obligatoriedad de no proporcionar nunca alimento al animal, ni meterse en el agua a su lado, ni tratar de tocarlo.

Cemma divulga el seguimiento de Gaspar mediante el blog www.blogoteca.com/cemma, si bien su posición en tiempo real se mantendrá "en secreto" para mantener su "tranquilidad sin aglomeraciones". Según Alfredo López, existe "riesgo" de que se reproduzcan en Galicia las situaciones de "acoso" a las que Gaspar fue sometido en aguas de otros países.

Además, la Coordinadora mantiene un número de teléfono, el 686 98 90 08, a disposición durante las 24 horas y se mantiene en contacto con el teléfono de emergencias 112 Sos Galicia ante cualquier incidencia relacionada con Gaspar. No obstante, el presidente de Cemma recomienda no mantener una vigilancia permanente sobre el animal, "que tendría como consecuencia una excesiva presión" sobre el mismo.

CONTACTOS INTERNACIONALES

Por otra parte, técnicos de Cemma mantienen contactos con investigadores de otros países. Entre ellos, la bióloga Paula Méndez se encuentra actualmente en el Centro Nacional de Mamíferos Marinos de La Rochelle, en contacto con la especialista francesa Sandra Guyomar, que asistió a Gaspar durante su paso por aguas de ese país.

Por su parte, el presidente de la Coordinadora -que en los últimos años ha seguido los casos de los delfines solitarios Enol, Mercurio y Pías- se ha reunido con el científico asturiano Luis Laría y el investigador vasco Pablo Cermeño, que también atendieron los casos de los delfines Ercina y Pakito, en sus respectivas comunidades. También visitó el Departamento de Oceanografía y Pesca de los Acores para recabar información sobre el pasado de Gaspar.

Por último, el servicio veterinario dirigido por Josep María Alonso Farré, el único autorizado para realizarle exámenes periódicos, según indicó Cemma, mantiene una línea de asesoramiento con sus homólogos de otros países a nivel europeo en materia de cetáceos salvajes, para actuar ante cualquier eventualidad relacionada con Gaspar.