Voluntarios de Protección Civil atendieron en tres meses casi 4.000 incidencias en las rutas del Camino

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 17:26

Alrededor de 40 ayuntamientos disponen de plan de emergencias tras homologar hoy la Comisión Gallega de Protección Civil seis nuevos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El millar de voluntarios de Protección Civil que participa en el Plan de Atención al Peregrino 2010 impulsado por el Gobierno gallego con motivo del Año Santo atendió en los tres meses que lleva funcionando casi 4.000 incidencias --unas 50 al día-- en los más de 80 ayuntamientos por los que transcurren las diferentes rutas del Camino de Santiago.

"Nunca nos vamos a cansar de animar a los voluntarios y agradecer su trabajo", proclamó el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, antes de presidir la Comisión Gallega de Protección Civil, que ratificó hoy este plan de voluntariado, para el que la Xunta casi triplicó su esfuerzo económico, pasando de 300.000 a 800.000 euros de dotación.

En declaraciones a los medios, Rueda agradeció la "generosidad" de los voluntarios, que "colaboran" y dedican "su tiempo libre" a continuar su formación. "Es lo que permite que en Galicia haya una de las mejores redes de Protección Civil que hay en España", aseguró, y reivindicó los medios y la coordinación para el voluntariado.

Entre los labores que desempeñan los voluntarios del plan se incluyen la inspección de los caminos, comprobando su estado de conservación y mantenimiento, informar de las deficiencias detectadas, así como orientar a los peregrinos y atenderlos en primera instancia si están heridos o lesionados.

El plan, que ya presta servicio a los peregrinos que se acercan a Galicia, se reforzará para el verano, tanto para atender a los muchos visitantes que se acercarán a la comunidad, como para establecer operativos especiales de Protección Civil en los eventos del Xacobeo en los que están previstas grandes concentraciones de personas.

PLANES DE EMERGENCIAS

Por otra parte, el titular de Presidencia abogó por "seguir trabajando" para que todos los ayuntamientos gallegos puedan tener "su plan de emergencias" que es tanto como decir "que estarán coordinados" con los medios de la Xunta y de la Administración general del Estado para intervenir en emergencias.

Así, con el fin de avanzar en esta "coordinación", la Comisión de Protección Civil, reunida esta jornada en la capital gallega, autorizó los planes de emergencia de seis ayuntamientos --Carballo, Verín, Narón, Redondela, Salceda de Caselas y Ferrol--, con lo que son casi 40 los municipios con un plan homologado en Galicia.

"Lograr que los gallegos estén cada día más seguros es una de las prioridades de la Consellería de Presidencia", proclamó Rueda, quien animó a los municipios que aún no disponen de un plan de emergencias a trabajar en la elaboración de este documento, que incluye tanto mecanismos de prevención como de carácter operativo y que permiten ofrecer a los ciudadanos la mejor respuesta ante las emergencias.