SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG saliente, Xavier Vence, ha hecho votos por que en la XV Asamblea Nacional que se celebra este domingo se puedan alcanzar "puntos de acuerdo" que, al cabo, signifiquen "puntos de encuentro" para la mayor parte de la militancia, de la que participarán unos 2.800 afiliados junto con otros 300 simpatizantes con derecho a voz pero no voto que se han anotado.
Vence ha hecho balance este jueves en un desayuno informativo con los periodistas que habitualmente cubren información sobre el BNG con una intervención en la que, en respuesta a las preguntas formuladas, ha mostrado que hay que "darle una oportunidad al consenso" y a la "refundación" de la formación nacionalista.
"Conectar y reconectar con esa mayoría social", ha esperado, antes de asegurar que "rupturas en el nacionalismo ya hubo demasiadas", por lo que, ahora, toca "reconstruir un proyecto nacionalista, un proyecto para la mayoría: sumar, retejer, ampliar".
Por ello, espera que "no" se produzca una salida de militantes y ha considerado que "todo el mundo sacó lecciones" y "va a poner todo el empeño por un proyecto inclusivo que sume y que sirva para agrandar" el proyecto nacionalista.
Las cuestiones clave que se van a decidir en la asamblea del próximo domingo son tres: el calado de la refundación del BNG y los tiempos en que se llevará a cabo este proceso; si se camina hacia una organización de adscripción individual --sin colectivos internos, como el partido UPG--; y la línea que se va a adoptar para las alianzas electorales en las autonómicas.
"NO PUEDE ASUMIR UNA POSICIÓN MARGINAL"
Xavier Vence defenderá con respecto a esas tres cuestiones un voto particular, dividido en tres pero que en suma es una enmienda a la totalidad de los textos oficiales con los que el BNG llega a la asamblea. La postura del portavoz nacional saliente, que se quedó sin el apoyo para sus tesis de la mayoría del Consello Nacional --máximo órgano de decisión entre asambleas--, que actualmente controla el núcleo de la UPG, defiende una política de alianzas más flexible que la actual, en la que está vetada cualquier formación política que no sea netamente gallega.
"El BNG no puede asumir una posición marginal en el tablero. Tiene que luchar por la derrota electoral del PP", ha manifestado este jueves el portavoz nacional, quien ha celebrado, por ejemplo, que finalmente la línea 'oficial' haya asumido la necesidad de llevar a cabo un proceso de refundación tal y como se conoce hasta ahora, nacida en Riazor en 1982.
A juicio de Vence, para unas elecciones autonómicas habría que caminar a una "candidatura nacional gallega" que "apueste por el cambio" y para la que, según su opinión, debería hablarse con todas las formaciones nacionalistas y galleguistas, pero también las de las izquierdas rupturistas, como Esquerda Unida y Podemos. "El BNG tiene que formular a la sociedad una alternativa ganadora y para eso hay que sumar a todas las fuerzas con unos puntos mínimos sobre el país", ha enfatizado.
"CAMBIOS EN PROFUNDIDAD"
Sobre la mujer que con toda probabilidad se convertirá en su sucesora tras el domingo, la diputada Ana Pontón --que encabeza la principal candidatura presentada para la asamblea--, Xavier Vence ha destacado el "aprecio" hacia ella y ha subrayado que es una persona "de gran valía y experiencia".
"Son las personas que en este momento se ofrecen" para capitanear el BNG, ha dicho, al respecto de lo que ha insistido en que el camino que inicie el Bloque "va a depender de las decisiones de la militancia" el próximo domingo, que "serán capaces de ejecutar de forma eficiente y creativa" los nuevos miembros de la dirección.
Para Vence, "la nueva dirección del BNG debería hacer una apuesta por los cambios en profundidad" que "algunos van a defender (incluyéndose a él) el domingo".
En cuanto a su gestión al frente del Bloque, el todavía portavoz nacional ha reconocido haber hecho lo que se "pudo", pero le queda la "sensación" de "no haber conseguido colocar al BNG" de nuevo en el lugar que, para él, merece tener en el "panorama político gallego". "No hay razones para el arrepentimiento, pero sí una evaluación y un diagnóstico realista", ha indicado Vence, quien ha insistido en que los cambios que se acometan no pueden quedarse en "chapa y pintura"