Xestur Pontevedra perdió más de 17 millones de euros en 2008, lo que obligará a ampliar el capital para "evitar su disolución"

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 19:09

La Xunta revela que las cuentas aprobadas por el anterior consejo de administración sólo recogían pérdidas por un importe de 5 millones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Xestur Pontevedra perdió más de 17 millones de euros en 2008, lo que obligará a la Xunta a ampliar el capital "un mínimo de 4,5 millones" para evitar la disolución del ente público. Así lo reveló hoy el Ejecutivo autonómico tras analizar las cuentas de la sociedad correspondientes al anterior ejercicio.

La junta general de accionistas de Xestur Pontevedra anunció que las "pérdidas reales" de 2008 ascendieron a "más de 17 millones de euros", frente a los cinco millones que, según indicaron, reflejaban las cuentas del anterior consejo de administración de la sociedad.

Como señaló la entidad, esta situación se debe a que "la norma de la última legislatura" de Xestur fue "iniciar multitud de proyectos simultáneos sin terminar ninguno", lo cual "repercute negativamente" en los ingresos del ente, que, a su juicio, "pasó de ser una sociedad de gestión a ser promotora".

Según el comunicado, Xestur Pontevedra --empresa pública cuyo principal objetivo es la gestión del suelo en la provincia de Pontevedra-- desarrolla en la actualidad 17 proyectos de suelo industrial y residencial, con un "presupuesto total previsto que supera los 500 millones de euros", mientras que "los ingresos registrados en 2008 fueron de 8,6 millones de euros".

Además, informó de que "una buena parte" de los proyectos acumulan "graves problemas" que dificultan su finalización y que "incrementan de forma desproporcionada los costes" previstos inicialmente.

La actual junta de accionistas citó como ejemplo más grave las obras de parque empresarial de Mos, casi terminadas, en las que Xestur contaba con ingresar "cerca de 25 millones de euros", previsión que "quedó en nada", dado que la administración anterior "no dio ningún paso" para solucionar la "carencia de accesos" al parque, lo que "impide la venta de las parcelas".