Xosé Manuel Pacho Blanco se hace con el premio Torrente Ballester 2007 gracias a su primera novela 'A Choiva do Mundo'

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 17:17

A CORUÑA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jurado del certamen literario Torrente Ballester concedió por unanimidad al escritor ourensano Xosé Manuel Pacho Blanco el premio de la edición 2007, gracias a su primera novela escrita en gallego y titulada 'A Choiva do Mundo'.

El premio cuenta con una dotación económica de 25.000 euros y con la publicación de 3.000 ejemplares a cargo, en este caso, de la Editorial Galaxia.

En esta edición, a la que se presentaron más de 300 trabajos, sólo 23 en gallego, el jurado decidió conceder el premio a Pacho Blanco por estar en la línea de lo que significa el premio Torrente Ballester a la "hora de buscar nuevos registros y nuevos autores", comentó Víctor Freixanes, director general de Galaxia.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Diputación de A Coruña, el autor definió su obra como una metáfora que trata de "acercarse a lo que es la vida con todos los caminos que se abren y se cierran a través de la literatura", con relatos cortos, prosa poética, monólogos teatrales y guiones de cortometrajes. En el acto el escritor estuvo acompañado por el presidente del organismo provincial, Salvador Fernández Moreda.

Tomando como base el hilo conductor de un editor que va recogiendo varios textos, en diferentes escenarios, con distintos personajes y con multitud de historias, Pacho Blanco narra "una visión personal de la existencia humana, fácil de leer, pero difícil de entender", en cuanto a que es necesario "abstraerse de todo lo que es le mundo", comentó el autor.

Por último, ganador del certamen literario agradeció a la Diputación de A Coruña por estar al lado de iniciativas de este tipo que fomentan la cultura, "que es la mejor expresión de la idea de ser humano", en una sociedad en la que, en ocasiones, da la sensación de que "lo económico lo supera todo".