Xóvenes Agricultores ve "razonable" la operación de Leche Pascual pero cree que habrá que valorar su viabilidad

Actualizado: sábado, 12 diciembre 2009 18:36

Considera que "probablemente sea bueno un proyecto más amplio", pero que la decisión recaerá en "los actores participantes"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, vio hoy "razonable" la operación entre Leche Pascual y cinco cooperativas lácteas, integradas en la sociedad Alimentos Lácteos, para cerrar el alquiler con derecho a compra de la planta de Outeiro de Rei (Lugo).

Con todo, consideró que "no deja de ser una empresa más" y apuntó que "habrá que ver qué futuro tiene y si el proyecto empresarial que se va a poner en marcha tiene viabilidad técnica y económica". "Iremos valorando", indicó.

En una entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, Bello calificó como "positivo" el principio de acuerdo, al entender que constituye "una solución para una empresa que está en Galicia, da empleo y genera economía en esa comarca".

"Nos parece positivo para los trabajadores, por supuesto, y para el tejido empresarial de la provincia de Lugo en particular y de Galicia en general", destacó el secretario del sindicato agrario, que, además, se refirió a la posible incorporación de otras cooperativas en la operación.

Al respecto, señaló que "probablemente sea bueno que sea un proyecto más amplio", pero matizó que "eso lo irán diciendo los actores que participan" en él. "Al fin y al cabo es una operación empresarial", apostilló.

"VÍA NEGOCIADA"

En relación a la creación de un gran grupo lácteo gallego, Bello lamentó el fracaso de "múltiples pasos en esa dirección", que atribuyó a la "idiosincrasia" de los gallegos, cuya forma de pensar "es bastante individualista".

Todavía sobre la crisis del sector lácteo, explicó que Xóvenes Agricultores no se sumó a la nueva tractorada convocada por el sindicato Gandeiros Unidos porque busca lograr una solución "por la vía negociada".

Así, y tras recordar que el sector agrario lleva casi dos años de protestas, cuya última manifestación se desarrolló el pasado día 21 en Madrid, incidió en la necesidad de "estar en las mesas de negociación gallegas, españolas y europeas".

"Entendemos todos la desesperación de muchos ganaderos que ven que no hay salida para el sector", recalcó, y añadió que Xóvenes Agricultores no rechaza las medidas de presión "en ningún momento", por lo que "probablemente en breve" vuelvan a recurrir a ellas.

Sin embargo, reprobó actos que provoquen "daños a terceros", ya que, a su juicio, "no son solución al problema" sino que incluso generan "problemas jurídicos para los que lo hacen". "Creemos en la vía pacífica y en la vía negociada para encontrar la solución", concluyó.