Xulio Ferreiro cree que la actitud del PSOE "entorpece" un posible acuerdo en la Xunta

Xulio Ferreiro
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 17 abril 2016 16:44

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de A Coruña y cabeza visible de Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, esta "preocupado" por cómo podrían afectar las diferencias entre el PSOE y los gobiernos de las mareas a un posible acuerdo para la Xunta tras las elecciones autonómicas, previstas para este otoño en caso de que no se produzca un adelanto electoral.

   En una entrevista en Cadena Ser, ha asegurado que manifestó a los dirigentes socialistas que si no ofrecen la "imagen" de que son "capaces de entenderse", entonces "eso iba a entorpecer acuerdo en las autonómicas y también en las generales".

   "La gente tiene que ver que nos podemos entender y que podemos llegar a acuerdos sin espectáculos poco edificantes como los que da muchas veces el grupo socialista en A Coruña, donde no se sabe muy bien qué quiere o para qué exige determinadas cosas", ha subrayado.

   Cuestionado sobre si toda la responsabilidad recae en el PSOE, Ferreiro ha afirmado tener "la conciencia muy tranquila": "Siempre intentamos llegar a acuerdos con el PSOE partiendo desde un principio: reconocer la legitimidad del gobierno para gobernar".

   En este sentido, ha subrayado que no puede entender que el PSOE "tenga que ser el tutor del Gobierno municipal" como si éste fuese "un gobierno menor de edad". A esto suma, ha agregado, la necesidad de tener "una lealtad en la negociación" que el alcalde herculino ha asegurado no ver.

"UNO ES GENEROSO Y RECIBE UNA BOFETADA", LAMENTA

   "Se te dice una cosa y se hace otra; uno es generoso en las ofertas y recibe una bofetada", ha lamentado, para luego poner como ejemplo los presupuestos municipales.

   Sobre las próximas elecciones autonómicas, Xulio Ferreiro ha admitido sentirse "muy honrado y halagado" sobre el hecho de que se pueda pensar en él como el candidato de las mareas, pero, con todo, se sigue descartando como candidato. "Adquirí un compromiso por cuatro años con esta ciudad y estoy encantado de ser el alcalde de A Coruña", ha precisado.

   De hecho, considera que "no sería serio" y "tendría poco de nueva política" utilizar como "trampolín" un cargo en el que sólo lleva un año.

   Sobre el proceso de confluencia de cara a las elecciones autonómicas, el regidor coruñés considera que "va por el buen camino": "Vamos a llegar a la fecha del examen con el examen preparado y posibilidad de sacar una buena nota".

   Asimismo, considera que los procesos con "más recorrido", los que "dio tiempo a madurar más", tuvieron "un mayor éxito electoral" y son "más fuertes" en las instituciones: "Dar pasos demasiado apresurados puede llevar a que el resultado final no sea óptimo", ha zanjado, poniendo las municipales como ejemplo de cocinar "a fuego lento".

Leer más acerca de: