La Xunta abrirá tres albergues en el Camino Inglés y dará 400 euros por kilómetro a ayuntamientos para limpieza

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 20:37

Busca "duplicar" la capacidad en esta zona, por lo que compromete "agilizar" los trámites de construcción de los alojamientos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura e Turismo abrirá tres nuevos albergues para peregrinos en las localidades coruñesas de Betanzos, Oroso y Carral, y además dará 400 euros por kilómetro a cada ayuntamiento para tareas de broza y limpieza.

Así lo confirmó hoy el responsable de este departamento, Roberto Varela, tras su reunión con los alcaldes de los municipios por los que transcurre el Camino Inglés. Al encuentro también acudieron la secretaria xeral para el Turismo, Carmen Pardo, y el director gerente de la Sociedad Anónima de Gestión del Plan Xacobeo, Ignacio Santos.

Para la Xunta es un "objetivo prioritario" conseguir que esta zona "duplique" su capacidad de alojamiento para peregrinos, destacó Varela, de ahí su compromiso de "impulsar" y "agilizar" los trámites para la construcción de estos tres nuevos alojamientos.

En este sentido, indicó que las obras de Betanzos "se podrán iniciar a corto plazo", después de obtener la licencia correspondiente para la rehabilitación de la casa de la pescadería --en el casco histórico--. Contará con un total de 36 plazas.

Del mismo modo, ya existe acuerdo plenario del Ayuntamiento de Oroso para la realización del de Sigüeiro; mientras en el de la rectoral de Poulo "es necesario avanzar en las negociaciones entre el de Ordes y el Arzobispado de Santiago", señaló.

SEGUNDA FASE DEL PLAN

Asimismo, la consellería abrió un nuevo periodo de sugestiones para redactar la segunda fase del Plan corrector de los caminos de Santiago, cuya primera parte se aprobó el pasado 27 de julio en el Consello de la Xunta.

La previsión del Gobierno gallego es presentar este texto a principios del mes de octubre, en el que adelantó que "especificará las intervenciones" en el Camino Inglés. La señalización de la ruta y las tareas de limpieza y broza correrán a cargo de los ayuntamientos, que recibirán 400 euros por kilómetro para estos fines.