La Xunta acepta "desvincularse" de la Fundación Tor si la Diputación de Lugo insiste en extinguirla

Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 14:19

LUGO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, volvió a lamentar hoy que la Diputación de Lugo optase por "desmarcarse" de la Fundación Pazo de Tor porque cree que "ese proyecto de colaboración con la Xunta de Galicia" era "interesante" para la provincia, aunque admitió que su departamento estaría dispuesto a "desvincularse" si el ente provincial insiste en extinguir esta entidad.

"Si entre dos instituciones no hay vocación de entendimiento" y la Diputación "insiste en liquidar" la fundación, dijo Juárez, Medio Rural convocará al patronato "ejerciendo la presidencia" y procederá "como corresponda". En cualquier caso, el conselleiro condenó que ese vaya a ser el final de un proyecto conjunto, al asegurar que si el ente provincial "hubiese tenido otra actitud" se podrían haber hecho "cosas".

"Lo que sucedió con esta fundación es que a lo largo de toda la legislatura, con el Gobierno bipartito, la Consellería de Medio Ambiente no mantuvo ninguna actividad en esa entidad, no asistió a ninguna reunión y tampoco financió" la parte que le correspondía, como miembro del patronato, aclaró.

Así, manifestó que la actividad en la fundación fue "retomada el pasado año --por la Diputación de Lugo--, sin contar con la Consellería de Medio Rural" e insistió en que "en ningún momento" el ente provincial comunicó "sus intenciones" a la Administración gallega. "Nosotros intentamos hacer una aproximación, pero no fue posible", reiteró el conselleiro.

El penúltimo desencuentro se produjo hace apenas unas semanas, cuando a mediados de enero, cuando el propio conselleiro le envió al presidente de la Diputación una carta para pedirle una reunión en la que materializar el traspaso de poderes --dado que la presidencia es rotatoria entre el ente provincial y la Xunta--, de forma que Medio Rural asumiese la presidencia de la Fundación Pazo de Tor. "Él respondió anunciando la convocatoria de un patronato, que nosotros creemos que no se podía hacer", precisó.

Finalmente, Juárez explicó que ambas instituciones concertaron "una reunión entre los secretarios generales de ambas instituciones para anteayer, pero ese encuentro fue desconvocado, de forma poco procedente, por parte de la Diputación".