Actualizado: domingo, 15 enero 2012 13:29
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta acude este martes a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con la convicción de que Galicia cumplirá los objetivos de reducción del déficit, como lo hizo en 2009 y 2010, y no se verá afectada por posibles sanciones. Asimismo, el Gobierno gallego se mostrará a favor de la revisión del sistema de financiación vigente.

   El presidente del Ejecutivo gallego manifestó el pasado jueves, tras el Consello de la Xunta, que entiende que la propuesta de sancionar a las comunidades que no cumplen los criterios de déficit lo que hace es "trasladar" los criterios de la Unión Europea (UE) en relación a la sanción de países miembros.

   En cualquier caso, ha pedido "revisar" el sistema de financiación autonómica y ha urgido cambios legislativos para que las autonomías puedan cumplir con sus obligaciones. A su juicio, "no hay que seguir con un modelo injusto, que no es equitativo" y ha criticado que este sistema "no respeta el 'statu quo' por vez primera", para advertir de que "ninguna comunidad puede perder sobre lo que ya tenía consolidado".

   En la misma intervención se refirió al "pleito" abierto con el Ejecutivo estatal, al que la Xunta atribuye una deuda de 805 millones de euros derivada de distintos "incumplimientos" del acuerdo de financiación suscrito y que Galicia, remarcó Feijóo, "no apoyó".

   Así las cosas, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz Fonteriz, reafirmará su "compromiso" con la reducción del déficit y el equilibrio presupuestario, exponen fuentes de su departamento, que recuerdan que únicamente Galicia y Madrid han cumplido los objetivos en 2009 y 2010.

   Además, el Gobierno gallego defiende que ya se ha "adelantado" a las exigencias del Ejecutivo central fijando un techo de gasto, que fue aprobado por el Parlamento gallego y que se aplicó por primera vez para la elaboración de los presupuestos de la comunidad en 2012.

   También defiende haberse anticipado a los recortes al haber hecho un ajuste del 15% en sus cuentas en esta legislatura. Otro de los puntos que el nuevo Gobierno ha puesto sobre la mesa es la reducción de entes de la administración paralela. Sobre este asunto, la Xunta destaca que la supresión de organismos realizada hasta el momento ha provocado un ahorro anual de 20 millones de euros y que ahora estudiar una segunda fase de fusiones o liquidaciones.