Actualizado 13/04/2011 17:32 CET

La Xunta adapta 13 currículos de FP para adecuar "por primera vez" toda la oferta a la realidad socioeconómica gallega

Participaron 230 profesionales educativos y de los distintos sectores productivos de la comunidad autónoma

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha adaptado 13 nuevos currículos de ciclos formativos a las exigencias de la Ley de Cualificaciones Profesionales y de la Ley Orgánica de Educación, por lo que "por primera vez en la historia de Galicia" el sistema educativo contará con toda la oferta de formación profesional adaptada íntegramente a la realidad socioeconómica y productiva de la comunidad gallega.

Así lo han señalado en rueda de prensa el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez, y el director xeral de Educación y Formación Profesional, José Luis Mira Lema, quien ha destacado la participación de 230 profesionales tanto del ámbito de la enseñanza como de los distintos sectores productivos implicados en las familias profesionales que abarca la oferta de FP.

Una tarea pendiente desde la aprobación de la Ley de cualificaciones profesionales en 2002 y que llevó a la adaptación de 28 currículos en lo que va de legislatura, que ahora suman un total de 41.

En concreto, tal y como detalló Mira Lema, las nuevas adaptaciones se corresponden con las titulaciones de técnico superior en dirección de cocina, de servicios de restauración, desarrollo de aplicaciones multiplataforma, desarrollo de aplicaciones web, procesos y calidad en la industria alimentaria, sistemas electrotécnicos y automatizados, o proyectos de edificación.

Asimismo, se adaptaron los ciclos de grado medio en electromecánica de vehículos automóviles, jardinería y florería, elaboración de productos alimentarios, instalaciones frigoríficas y de climatización, instalación de producción de calor, y carpintería y mueble.

A ellos habrá que sumar el ciclo en cultivos acuícolas, en cuyo currículo trabará el departamento autonómico para intentar impulsarlo de cara el nuevo curso y ante el "esfuerzo importante" para sacarlo adelante por parte de la Administración del Estado.

De este modo, la oferta de FP se encuentra totalmente adaptada al entorno productivo y "da respuesta" a las necesidades demandadas por los colectivos profesionales, al tiempo que establecen la correspondencia con las unidades de competencia para su acreditación, validación o exención y permiten "mayores facilidades de movilidad entre estudios".

LUCHA CONTRA EL DESEMPLEO

Entre las opciones adaptadas, Mira Lema ha destacado producción agroecológica de cara a la transformación de muchas explotaciones de, o aquellas de formación para instalación de equipos solares en edificios, además de aquellas que repercuten en el sector naval o fabricación de piezas asociadas a la automoción.

Otro tipo de ciclos, como es el caso de aplicaciones multiplataforma, permitirá enfocar al alumno al sector del entretenimiento y del ocio electrónico, incluido en la rama de informática y comunicación que se ha visto "fuertemente" actualizada.

Por su parte, el conselleiro de Educación ha enmarcado esta oferta de FP en la "lucha contra el paro juvenil", como "una salida de la crisis" y alternativa en la lucha contra "el fracaso escolar". "El objetivo es conseguir unas titulaciones que abran a los estudiantes las puertas del mundo laboral, lo que es de suma importancia en estos tiempos en los que el paro entre los más jóvenes es un lastre social", ha señalado.

En esta línea, ha destacado "los niveles de empleabilidad" que demuestra el mapa de titulaciones de ciclos formativos, con un 84,6 por ciento de alumnos que obtienen su primer trabajo en menos de seis meses y un 78,1 por ciento que considera que su ocupación está "relacionada con los estudios cursados".

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Vázquez ha incidido, asimismo, en la adaptación de los planes de estudio de las enseñanzas artísticas superiores de grado en Arte Dramática, Música, Diseño y Conservación y Restauración de Bienes Culturales, cuyos decretos "ya están en tramitación".

"Estos decretos completan de manera global el marco en el que tendrán que desarrollarse estas enseñanzas, lo que redundará en una mejora de su calidad y de la preparación del alumnado ante la crisis", ha afirmado.

En concreto, establecen los planes de estudio de las cuatro escuelas formativas, que afectan a interpretación, dirección de escena, escenografía, diseño de moda, musicología, escultura o pintura, entre otras.

"La primera comunidad que plantea planes de estudio en el rango que le corresponde, que es un decreto", ha destacado Mira Lema al respecto, mientras que Vázquez considera que "posicionan a Galicia en un lugar privilegiado" en el panorama educativo.