SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Política Territorial, María José Caride, avanzó hoy que la Autovía de O Barbanza entrará en servicio en su totalidad antes de Navidad, por lo que se adelanta la previsión de la Xunta, que inicialmente apuntó al próximo mes de enero como fecha posible para la apertura de esta infraestructura.
Así lo anunció tras reunirse con los alcaldes de los ayuntamientos por los que circula la futura autovía --Dodro, Rianxo, Boiro, A Pobra do Caramiñal y Ribeira--, y enmarcó este encuentro en el "trabajo continuo" que su departamento mantiene con los regidores y los vecinos de las localidades afectadas por las obras.
Caride explicó que adelantar la apertura de la futura autovía es posible por la buena marcha de los trabajos y porque las perspectivas metereológicas son favorables. Aunque no dio una fecha exacta para su entrada en servicio, aseguró que se abrirá "antes de comer el turrón" y enfatizó que es "una buena noticia" para la actividad económica de la comarca.
No obstante, avisó de que los trabajos "no terminarán" con la apertura total de la Autovía de O Barbanza sino que quedarán "cuestiones sin resolver", aunque lanzó un "mensaje de tranquilidad" y garantizó que "se van a abordar" porque "todos" los asuntos pendientes están "en vías de solución".
Así, explicó que la mayor parte de ellos están a la espera de que se complete el proceso administrativo que permita llevar a cabo las expropiaciones necesarias, que decidieron llevar "un poco más allá" para solucionar "problemas concretos".
NO HABRÁ CORTES TEMPORALES
También descartó que estos temas pendientes, como obras de drenaje o intervenciones en la carretera autonómica 305 para mejorar el tratamiento de aguas o la afectación a alguna finca, vayan a suponer cortes temporales de la infraestructura después de que se abra a la circulación. Por contra, confió en que no tengan incidencia alguna sobre el tráfico rodado.
Al margen de estas "pequeñas modificaciones", Caride destacó el trabajo de su departamento de cara a "minimizar" los efectos de las obras de construcción de esta infraestructura, que supone una inversión de algo mas de 127 millones de euros y tendrá una longitud de 40 kilómetros, de los que el 40 por ciento es nuevo trazado.
En este sentido y tras referirse a las obras como "espectaculares", destacó el seguimiento "prácticamente semanal" que Política Territorial hace de las mismas. Además, recordó que varias fases de construcción se han llevado a cabo de forma paralela a la circulación --en la actualidad está abierto la mitad de la calzada en ambos sentidos--, por lo que agradeció la "comprensión" y "precaución" de los conductores afectados.
Finalmente, subrayó que la futura autovía es un "gran reto" que mejorará de forma sustancial "lo que existía anteriormente", una vía de alta capacidad. En este sentido, reivindicó el "esfuerzo" de la Administración así como la necesidad de un "pacto social" para reducir "entre todos" las cifras de accidentes de tráfico.