SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Industria e Innovación, Fernando Blanco, advirtió hoy al Ministerio de Industria de que la Xunta no aceptará que Galicia reciba menos de 167 millones de euros del Plan Miner para el período 2006-2012 y aseguró que, "si se baja de esta cifra", la Administración autonómica considerará "literalmente" que se le "está robando".
Tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Industria, Angel Bernardo Tahoces (PP), Beatriz Sestayo (PSdeG) y Fernando Blanco Parga (BNG), para buscar el apoyo de todas las formaciones políticas, el conselleiro recordó que hace un mes la Xunta valoró los criterios por los que Galicia recibiría 167 millones "por la pérdida de empleo en el Plan 1998-2005 y la previsión para el de 2006-2012".
Sin embargo, Fernando Blanco lamentó que "la realidad es que unilateralmente alguna comunidad, en concreto Asturias, negoció con el ministerio modificaciones sobre ese borrador que afectan de forma negativa a Galicia y reducen las cantidades a percibir". "En el anterior plan de la minería esta comunidad ya perdió 140 millones y pretendíamos que en esta nueva negociación no resultase así", insistió.
Así, añadió que si la pérdida de empleo estimada es del 8,49% y Galicia sólo participaba en el 2,59% de los Fondos Miner, la intención "era equipar" la destrucción de puestos de trabajo con el porcentaje que se recibiría del fondo. "La realidad es que esto no es así y a Galicia se le intentan restar una cantidad aún no determinada de euros en función de una negociación con la que no está de acuerdo", denunció.
El conselleiro reiteró que "no le vale esta negociación del ministerio, primero porque no se dirigió a Galicia para hablar de estas modificaciones y, segundo, porque si ya esta comunidad ya perdió en el Plan 1998-2005, no está dispuesta a volver a hacerlo en el de 2006-2012".
Blanco alertó de que el ministerio debe saber debe saber que la Galicia "no está dispuesta a perder otra vez fondos que legalmente le corresponden en la aplicación de las fórmulas establecidas". "No se pueden marcar ciertos objetivos y después adaptar esas fórmulas a los mismos".
"Hay unas fórmulas que cifran lo que recibirá Galicia en 167 millones y desde luego no bajaremos de esa cifra, porque en caso contrario consideraremos que nos están literalmente robando", concluyó.