La Xunta advierte de que el Plan del Litoral "no va a legalizar" viviendas "ilegales" en la Illa de Arousa (Pontevedra)

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 21:26

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, advirtió hoy a la docena de vecinos de la Illa de Arousa (Pontevedra) sobre los que pesan expedientes de embargo porque sus viviendas invaden la zona de servidumbre de protección marítimo-terrestre que el Plan de Ordenación del Litoral "no va a legalizar situaciones ilegales", aunque se comprometió a que recogerá "la singularidad" de este municipio insular.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a Catoira, la responsable de Política Territorial lamentó "la situación personal por la que pasan los vecinos" afectados por las órdenes de embargo dictadas por Costas porque sus viviendas están ubicadas a menos de 100 metros de la franja de litoral, pero recordó que los afectados "fueron reiteradamente informados de la situación ilegal en la que incurrían".

Por su parte, los vecinos afectados han emprendido movilizaciones para reclamar que se paralicen los 12 expedientes urbanísticos abiertos contra viviendas que invaden la zona de servidumbre de protección marítimo-terrestre.

El expediente se remonta al año 2003, cuando el anterior Gobierno del PP rechazó los recursos de alzada presentados por los propietarios y decidió la imposición de multas coercitivas para intentar que los inmuebles ilegales sean derribados.

La Consellería de Política Territorial revisó el año pasado los expedientes y determinó que el proceso debía seguir su curso porque las viviendas están en situación ilegal.