SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria asegurará el mantenimiento del total de 2.027 docentes --cifra del curso 2008-2009-- que se dedicaban a la atención de alumnos con necesidades especiales.
Según explicó el departamento autonómico en declaraciones a Europa Press, "ya están adjudicadas unas 1.920" plazas y que restan por colocar a unos 107 docentes "que se adjudicarán en los próximos días".
Así, desmintió que se "vaya a prescindir de 208 maestros de Pedagoxía Terapéutica y Audición e Linguaxe en el próximo curso", y destacó que las plazas crecerán "en función a las necesidades". "No sólo habrá plaza para los 2.027 del pasado curso, sino que muy probablemente se necesiten más especialistas", concluyó.
"LAS NECESIDADES SERÍAN DEL DOBLE"
Por su parte, el secretario xeral del sindicato CIG-Ensino, Anxo Louzao, consideró "insuficiente" el anuncio de que se adjudicarán 107 profesores más para cubrir necesidades especiales, aunque reconoció que "es un avance respecto a lo que había".
Según sus cálculos, las "necesidades" de docencia serían "el doble" de dichas plazas, es decir, "unos 200 profesores" más para garantizar "la calidad de la enseñanza y la igualdad de oportunidades" del alumnado gallego.
345 ALUMNOS CON DISCAPACIDAD VISUAL
De los cerca de 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave de todo el Estado que inician progresivamente su actividad escolar, con el apoyo de la ONCE, unos 345 corresponden a Galicia, según informa la entidad en un comunicado. El 98 por ciento estudiará en centros educativos ordinarios.
Pontevedra y A Coruña son las provincias con mayor número de alumnos --151 y 138 respectivamente-- mientras que a Lugo le corresponden 29, y a Ourense 27. Por nivel de estudios, en Galicia, 65 niños cursan Educación Infantil y 60 en Educación Primaria.