La Xunta anuncia el fin de la política de "favores y limosnas" con los emigrantes

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 16:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Emigración, Manuel Luís Rodríguez, destacó hoy que, por primera vez, los residentes ausentes no serán tratados como "chóferes de una papeleta electoral", en alusión al anterior gobierno del PPdeG, y anunció el fin de la política de "favores y limosnas"

Durante un encuentro con representantes de la colectividad gallega en Cataluña, Rodríguez subrayó que esta legislatura va ser la la de la "emigración" y destacó que, a partir de ahora, se pondrá en marcha una política de "derechos" para "preservar la dignidad ciudadana".

En este sentido, destacó los "importantes compromisos" asumidos por la Xunta a favor de los emigrantes y denunció que tuvieron que transcurrir 16 años de "abusos, arbitrariedades y electoralismo" para que la "transparencia y la objetividad" se constituyan como "premisas inquebrantables" de la acción de gobierno de la nueva Xunta.

Por ello, destacó que, en seis meses de gobierno, su departamento ya presentó las bases del I Plan Estratégico de Emigración. Además, precisó que el nuevo ejecutivo "triplicó" la cuantía de las ayudas asistenciales individuales, "diversificó" los programas dirigidos a la juventud, "incrementó" las órdenes de retorno y se "comprometió" con plazos a la creación de delegaciones que atiendan a los emigrantes.

Rodríguez señaló que el Gobierno central, a través del Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, "consolidará" los derechos de los emigrantes y creará la figura del Valedor del emigrante.

Contenido patrocinado