La Xunta aprueba la creación de direcciones de Atención Primaria en cada área sanitaria

Publicado 10/10/2019 17:42:22CET
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta
El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta - XUNTA

   Feijóo asegura que la nueva regulación permitirá una mayor adaptación a las necesidades asistenciales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves la nueva estructura organizativa de la Consellería de Sanidade y del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que incluye la creación de direcciones de Atención Primaria en cada área.

   En la rueda de prensa posterior a la reunión de su Ejecutivo, Feijóo ha explicado que la nueva regulación permitirá una mayor adaptación a las actuales necesidades asistenciales y responderá a los compromisos adquiridos para potenciar la atención primaria con más autonomía y más capacidad de gestión.

   Y es que las medidas adoptadas por el Gobierno gallego derivan de las reuniones mantenidas meses atrás entre la Consellería y los profesionales y colectivos sanitarios tras las protestas registradas en la Atención Primaria.

   En concreto, la Xunta ha informado de que se establecerá una estructura directiva diferenciada entre la atención primaria y la atención hospitalaria para, sin perder la coordinación en material asistencial, abordar de forma específica las necesidades concretas de los centros de salud.

   Así, cada una de las áreas de salud contará con un director de atención primaria y con un director de atención hospitalaria. También se contempla la creación de una dirección de enfermería y otra de procesos de soportes.

COMISIÓN DE ATENCIÓN PRIMARIA

   El presidente de la Xunta también ha explicado que se creará una Comisión de Atención Primaria en cada área sanitaria, en la que estarán todos los jefes de servicio o coordinadores de todas las unidades.

   Estos serán convocados por el gerente del área para concretar cuestiones como el plan estratégico, los objetivos y los planes económicos, el equipamiento y recursos humanos y proponer y detectar las oportunidades de mejora.

   Con respecto a la estructura de las áreas, el Ejecutivo autonómico ha destacado que se incrementa la participación de los ciudadanos con la creación de los órganos colegiados del Consello Asesor de Pacientes de Área y del Consello de dirección del Área en cada una de ellas. De este último, formarán parte cuatro vocales representantes de los ayuntamientos de la zona, que serán designados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

   En relación a la modificación de la estructura del Sergas, Feijóo ha indicado que se creará, por una parte, una Subdirección Xeral de Humanización e Atención á Ciudadanía y una Subdirección Xeral de Xestión Asistencial e Innovación. Por otra parte, en la Dirección Xeral de Recursos Humanos se creará una Subdirección Xeral de Desenvolvemento Profesional y un Servicio de Planificación Normativa.

Contador

Para leer más