cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Xunta ha asegurado a la Defensora del Pueblo, que abrió una investigación de oficio sobre el proyecto minero de Corcoesto, que la presencia de arsénico en la zona tiene "un origen natural" y derivado de la propia composición de los suelos.
Además, indica que la declaración de impacto ambiental (DIA) formulada por la Xunta para este proyecto de mina de oro ya tuvo en cuenta esta circunstancia, así como las alegaciones recibidas relacionadas con el elevado nivel de arsénico en los residuos generados en la misma y sobre la lixivialidad del mismo.
El Gobierno gallego considera, en una carta remitida a la Defensora del Pueblo, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el artículo científico que se cita "no pone de manifiesto ningún impacto no considerado previamente durante la evaluación ambiental", por lo que rechaza "imponer en esta fase condiciones adicionales a las ya establecidas en la DIA".
Esta misiva, enviada el pasado 28 de febrero por el secretario xeral de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, es una respuesta a la remitida por la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en enero de este año.
En la misma, Becerril informaba de que esta institución ha abierto una investigación de oficio sobre el proyecto de explotación minera en Corcoesto, en Cabana de Bergantiños (A Coruña) y pedía a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas que le remita información sobre "su realidad y demás circunstancias concurrentes en el presente supuesto".
La propia Soledad Becerril agregaba unas líneas manuscritas al documento, en las que le dice al conselleiro, Agustín Hernández, que espera "con gran interés la información solicitada". La Defensora del Pueblo explica que tuvo conocimiento de que la Xunta formuló la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto porque "garantizaba un estricto cumplimiento de la normativa y el respeto al entorno local".
"No obstante, parece haber un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y la Universidade de Vigo que no habría sido tenido en cuenta durante la evaluación del impacto", advierte la institución.
Este informe "revelaría que, un siglo después de haber quedado sin actividad" la antigua mina de oro de Corcoesto y haberse extraído 2.363 onzas, "la explotación sigue vertiendo y contaminando con arsénico (unos 850 kilos) el cauce del río protegido Anllóns", que está considerado Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona Especial para la Protección de las Aves (ZEPA), recuerda la carta.
PREOCUPACIÓN EN LA POBLACIÓN
Becerril agrega que es por este motivo que hay "preocupación en la población de la zona" por el proyecto actual, que consiste en una explotación a cielo abierto, planificada para mantener actividad durante 13 años, de los que ocho serían específicamente de extracción y cinco de labores previas y de reparación posterior.
El informe científico, continúa la misiva, "afirmaría que en esta mina las rocas presentan una cantidad de arsénico 50.000 veces mayor a la habitual y los suelos multiplican por 400 la proporción de un terreno no contaminado". Por ello, concluye la Defensora del Pueblo que "puede deducirse que el impacto ambiental será considerable".
CONTROL DE LOS CONTAMINANTES
Por su parte, la consellería de Medio Ambiente ha insistido en que la DIA emitida para la explotación minera, con "los condicionantes y estrictos controles" que impone, "garantiza el cumplimiento de los valores de vertido legalmente exigibles, tanto para el arsénico como para cualquier otro contaminante, así como los niveles de calidad de las aguas en el río Anllóns".
En la réplica a la Defensora del Pueblo, sostiene que la declaración de impacto "consideró que el proyecto es ambientalmente viable, siempre que se cumplan" dichas condiciones impuestas. Además, "si se pusiera de manifiesto cualquier tipo de impacto no considerado hasta este momento", el órgano ambiental "podrá establecer condiciones adicionales a las ya impuestas".
Medio Ambiente cita varios párrafos del propio estudio del CSIC y la Universidade de Vigo, en los que se señala que la distribución del arsénico disuelto en el Anllóns "es altamente dependiente de las diferentes litologías de la roca madre" y que a su paso por Corcoesto "hay zonas mineralizadas con presencia de arsenopirita semimasivas, alcanzando los 100 gramos por kilogramo. "A pesar de este incremento de arsénico, todas las concentraciones en disolución medidas en el río Anllóns son inferiores a los límites permitidos para agua bebida", apunta.
El Gobierno gallego destaca otro párrafo del estudio que indica que las concentraciones de arsénico en el agua "fueron del mismo orden de las observadas en otros ríos europeos que se consideran poco o moderadamente contaminados". La principal diferencia, insiste, se debe a los suelos en el medio de la cuenca fluvial, que "elevan dos veces los niveles de arsénico en el río".
"NO LO VINCULA A LA ANTIGUA MINA"
Así, la Xunta señala que lo que concluye el artículo es que en el área de Corcoesto "existen niveles de arsénico por encima de los valores habituales, como consecuencia directa de la litología de la zona". "Ni vincula el contenido de arsénico en la cuenca del río Anllóns con la antigua mina de oro ni tampoco es el objeto del estudio", reivindica.
Medio Ambiente incide en que "de forma natural" esos suelos presentan concentraciones de compuestos con arsénico. Existe una litología esquistosa-mimatítica (metamórfica) con mineralización de arsenopirita, que "tiene influencia tanto en los suelos formados por la degradación natural de las rocas como en la hidrología".
La consellería concluye que estas conclusiones "son concordantes" con la información del estudio de impacto ambiental, en el que "ya se evidenció la presencia de arsénico derivada de la litología de la zona". "Se considera que la existencia de arsénico en los suelos donde está previsto llevar a cabo el proyecto minero de Corcoesto era un hecho sobradamente conocido, habiéndose considerado debidamente durante la evaluación de impacto ambiental", sostiene.