La Xunta asegura que "se están pagando ya" los sueldos de abogados de oficio pendientes del tercer trimestre

Garantiza el abono de los salarios del cuarto trimestre "cuando se reciban las certificaciones" de los colegios, que "aún están llegando"

alfonso rueda entrevistease co decano do colexio de avogados de santiago, evaris
XUNTA/ana varela
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 14:50

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, ha asegurado que "se están pagando ya" los sueldos pendientes del tercer trimestre, correspondientes a los abogados del turno de oficio de A Coruña, Pontevedra y Ourense. "Lo que quedaba por pagar se está pagando en estos días", ha aseverado y, asimismo, ha garantizado el abono de los salarios de los tres últimos meses de 2010 a todos los profesionales de la comunidad, eso sí, "cuando se reciban las certificaciones", que "aún están llegando de los colegios", según ha indicado.

Rueda ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras entrevistarse con el decano del Colexio de Avogados de Santiago, Evaristo Nogueira, y junto al director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez. El propio director xeral de Xustiza ha concretado, en comisión parlamentaria y en respuesta a una pregunta del diputado del BNG Carlos Aymerich, que los abogados del turno de oficio cobrarán lo correspondiente al último trimestre del año "en este mes", al tiempo que ha ido más lejos que el conselleiro al afirmar que el tercer trimestre ya ha sido abonado.

Por su parte, Rueda ha defendido la "sensible mejoría" en los plazos de pago a los colegios de abogados respecto a la legislatura pasada, cuando la media "era casi de tres meses" --entre el recibo de la certificación por parte de los órganos profesionales y el abono de las cantidades--. "Ahora esa media bajó sensiblemente", ha recalcado.

Así, Rueda ha censurado la situación "grave" con la que se encontró el actual Gobierno a su llegada a la Xunta. "Un retraso de casi siete meses en el pago" que, según ha afirmado, se debía a "un problema de gestión", porque "había dinero", y que el PPdeG "solucionó". Los colegios de abogados "reconocieron" dicha mejora, ha añadido el responsable de Xustiza en la comunidad.

REFORMA "NECESARIA, URGENTE E IMPRESCINDIBLE"

A pesar de esta situación, ha incidido en el "sensible" aumento de las solicitudes del turno de oficio, por lo que ha insistido en que la Xunta ve "necesario, urgente e imprescindible" que, "de una vez por todas", el Ministerio de Justicia reforme la normativa que regula la asistencia jurídica gratuita. No es una cuestión de "colores políticos", ha dicho, sino que lo demandan "todas las comunidades autónomas".

El "objetivo", ha recalcado Alfonso Rueda, es evitar que personas con recursos para acceder a la Justicia puedan beneficiarse del turno de oficio. En este sentido, ha censurado que "parece que alguien en el ministerio no entiende" esta circunstancia.

Por contra, ha valorado la iniciativa del colegio de abogados compostelano, que, al introducir una herramienta informática que mejora el "control" del acceso a la justicia gratuita, persigue esa meta "final" de que "con los impuestos de todos" no se pague la cobertura judicial a quien posee recursos suficientes para suministrársela.

"QUIEN LA TIENE MÁS LARGA"

Al hilo de esto, en el transcurso de la comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, el diputado del BNG Carlos Aymerich ha criticado a la Xunta por "presumir de ser la administración que antes paga a sus proveedores" mientras mantiene "una deuda" con los letrados de oficio.

Después de comprometer el pago de lo correspondiente a los tres últimos meses del pasado ejercicio "en este mes", el director de Xustiza ha sostenido que "no se trata de decir quién la tiene más larga", pero ha constatado que el tiempo medio de pagos "no resiste la comparación". Como prueba, ha esgrimido que el bipartito pagaba en "tres meses" mientras que ahora se hace en "mes y medio".

La utilización de este "exabrupto" fue reprobada por el nacionalista, quien ha señalado que "si se trata de la vergüenza", los miembros del actual Ejecutivo autonómico salen ganando. Dicho esto, ha negado que el pago se efectúe en "mes y medio", ya que ciertos colegios de abogados "llevan sin cobrar desde agosto".

A modo de respuesta, el director xeral ha explicado que los colegios "tienen su responsabilidad" en el retraso, ya que la Xunta espera a recibir las certificaciones para hacer el trámite de pago.

REFORMA DE LA LEY

En cuanto a la consideración de Martín Álvarez sobre la necesidad de "mejorar la legislación vigente" para reducir los baremos de la justicia gratuita porque supone "un esfuerzo considerable", Aymerich ha mostrado su "desacuerdo" con dejar de sufragar esta cuestión, principalmente, "en época de crisis".

En cambio, ha propuesto que la Administración pague directamente a los abogados del turno de oficio y, en caso de que el beneficiario no tenga derecho a esta prestación, se encargue de reclamarle la cuantía. De este modo, funcionaría de forma opuesta a cómo se hace en la actualidad, cuando los letrados pueden ver denegada su prestación a posteriori.

NUEVO JUZGADO DE LO CONTENCIOSO EN SANTIAGO

Por otra parte, Alfonso Rueda ha constatado, en las declaraciones a los periodistas tras su reunión con el decano de los abogados santiagueses, que "es verdad" que, de acuerdo con los módulos "que se manejan", los dos juzgados de lo contencioso administrativo de la capital gallego reflejan un nivel de carga "muy alto" que "justificaría, probablemente, la creación de una nueva unidad judicial".

Para ello, ha explicado el conselleiro, es preciso que Justicia asigne a Galicia los juzgados que le corresponden en 2011. Una vez el ministerio lo dictamine, la Xunta "seguirá utilizando el criterio" de analizar "junto al Tribunal Superior de Xustiza" la carga de los juzgados y, "allí donde esté por encima de la media, hacer todo lo posible, con un esfuerzo importante" por parte de el Ejecutivo autonómico, "para crear nuevas unidades".

Tal y como expresó Evaristo Nogueira a los medios de comunicación y según le trasladó en el encuentro a Alfonso Rueda, "parece ser que procedería una propuesta en comisión mixta" --porque la situación es "preocupante"-- para que el juzgado de lo contencioso administrativo sea una de las nuevas unidades judiciales.

A mayores, ambos analizaron el estado de las obras del nuevo edificio judicial que la Xunta construye en el barrio de Fontiñas, dentro de un plan de infraestructuras judiciales con una financiación de 100 millones de euros. "Intentamos estar en contacto con los futuros usuarios para que, una vez construidos, sean edificios funcionales", ha resaltado Rueda.

Contenido patrocinado