La Xunta asegura que los puertos gallegos son la mayor oportunidad de Galicia para colocarse en el mercado exterior

Marítima Consiflet y OPDR Hamburg se encargan del funcionamiento de la nueva línea de contenedores entre A Coruña y el norte de Europa

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:09

A CORUÑA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transportes, María José Caride Estévez, declaró hoy que los puertos gallegos constituyen la mayor oportunidad de Galicia para colocarse en el mercado exterior, por lo que consideró indispensable continuar dinamizando el sistema portuario gallego.

La conselleira realizó estas declaraciones durante la inauguración de la nueva línea de contenedores que unirá el puerto de A Coruña y el norte de Europa. La empresa gallega Marítima Consiflet ha establecido este nuevo servicio regular containerizado de la mano de una de las grandes navieras mundiales, OPDR Hamburg.

María José Caride resaltó que el acto de hoy, en el muelle coruñés, supone una gran noticia para A Coruña pero también para el resto de la comunidad gallega, ya que permitirá no sólo intercambiar mercancías en el puerto coruñés, sino que dicha carga se pueda emplear en el sistema económico gallego.

CONEXIÓN

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, señaló que el futuro de las autopistas del mar, al que ahora se suma A Coruña, es "imparable". Además, subrayó que dichos canales de comunicación de mercancías no requieren grandes inversiones en infraestructuras puesto que se aprovecha las ya existentes. A esta ventaja añadió el mayor ahorro energético que supone y su contribución a disminuir las emisiones contaminantes.

Ameijeiras señaló además que el puerto de A Coruña cuenta con una "perfecta conexión" con las principales vías de comunicación terrestres como son las autopistas y el ferrocarril. El delegado del Gobierno indicó también que con la inauguración de línea de contenedores en el puerto herculino se da un paso más para "conseguir un trozo de esta gran tarta del tráfico marítimo".

Asimismo, el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Macario Fernández-Alonso, manifestó su compromiso con la empresa OPDR para dar el mejor servicio para esta línea de contenedores y afirmó que este nuevo servicio da la oportunidad a las empresas coruñesas de hacer nuevos estudios y análisis de nuevos tráficos portuarios.

GRAN POTENCIAL

El acto contó además, con la presencia del presidente de la naviera OPDR Hamburg, Gunther Kempf, que resaltó el gran potencial para la carga de contenedores de Galicia y por eso consideran "muy interesante" la nueva línea inaugurada en A Coruña.

Kempf informó de que su empresa no sólo unirá la ciudad herculina con el Norte de Europa sino que da la oportunidad a las empresas de llegar a todo el mundo. El presidente de la naviera declaró que el mercado actual necesita las líneas de contenedores que compiten ya con los camiones por carretera.

Entre las principales ventajas de este tipo de trasporte de mercancías, Kempf destacó la posibilidad de planificar "al minuto" la entrega de la carga o la gran capacidad de cada uno de los buques.

NUEVO SERVICIO

El nuevo servicio tendrá una frecuencia semanal y conecta directamente el puerto de A Coruña con los puertos de Felixtowe, Rotterdam, Amberes y Hamburgo, con un "transit-time", o duración, de 2 días para Felixtowe y de 3 días para Rotterdam. Desde estos puertos se realizará el transbordo al resto de puertos europeos.

En un principio el servicio estará cubierto por tres barcos de ocho años de antigüedad y capacidad de 400 TEUs, que son los buques OPDR Cartagena, OPDR Casablanca y OPDR Sevilla, de bandera nacional.

Con este nuevo servicio, Marítima Consiflet trata de cubrir las necesidades de los exportadores e importadores del noroeste peninsular para las comunidades de Galicia, Asturias y León, que precisaban de una vía rápida y eficaz para conectarles con Gran Bretaña y el Norte de Europa en Alemania, Escandinavia, Países Bálticos, entre otros.

Si bien el nuevo servicio se puso en marcha el pasado miércoles, 6 de septiembre, con la primera escala del M/V OPDR Cartagena, el nuevo servicio se presentó oficialmente hoy en el Puerto de A Coruña en la terminal de contenedores "Rías Altas", coincidiendo con la escala del barco.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de A Coruña, OPDR Hamburg y Marítima Consiflet realizaron una jornada técnica dirigida a importadores, exportadores y medios de comunicación ayer en la sede portuaria coruñesa.

Contenido patrocinado