SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia asesorará a la región de Bacau --ubicada en el nordeste de Rumanía-- en el proyecto 'Twinning' de gestión de residuos urbanos, liderado por la Sociedad Galega de Medio Ambiente (Sogama), un programa que, según el Gobierno gallego, servirá además para impulsar la entrada de empresas gallegas en el mercado rumano.
Así lo expresaron en rueda de prensa el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, y la embajadora de Rumanía en España, María Ligor, quien previamente se reunió con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.
Aunque se crearán nuevas líneas de colaboración con el país rumano en materia económica, social y cultural, el medio ambiente centra, por el momento, las relaciones entre Galicia y Rumanía gracias a este proyecto, el primero de este tipo en el que participa la comunidad gallega y que, en palabras del conselleiro, supone "una gran oportunidad" para que empresas gallegas exploren nuevos desarrollos económicos en el país rumano.
De hecho, desveló que unas cincuenta firmas gallegas integradas en la Asociación de Empresarios Medioambientales (Aproema) manifestaron su "interés" por este tema y se mostraron dispuestas a participar en la visita que autoridades gallegas harán a Rumanía el próximo otoño. Previamente, en la primera mitad de septiembre, representantes rumanos visitarán Galicia para intercambiar experiencias.
COLABORACIÓN EN OTROS ÁMBITOS.
"El escenario es tremendamente apetecible", sentenció Manuel Vázquez, y anunció que el IGAPE también facilitará la apertura de "todo un espectro de posibilidades" de colaboración entre Galicia y Rumanía.
Por su parte, María Ligor también apostó por que la cooperación entre ambos países no sea "puntual" y se mostró "muy interesada" en ampliarlo a otras áreas y citó, a modo de ejemplo, la gestión del agua o la depuración.
El proyecto de asesoramiento a Rumanía en materia de gestión de residuos, dotado con un millón de euros y de una duración de dos años, forma parte del Programa de Irmandamentos (Twinnig) de la Comisión Europea, de ayuda a los nuevos estados miembros, y se emnarca en un conjunto de ocho iniciativas 'Twinning' medioambientales que se desarrollan en cada uno de las ocho regiones en las que se divide el país rumano.
FONDOS EUROPEOS.
Rumanía recibirá de la Unión Europea un total de 6.000 millones de euros hasta 2013 para el desarrollo de proyectos medioambientales, lo que, para Medio Ambiente, "es un gran aliciente para la introducción de empresas gallegas en este mercado".
Sobre estos fondos europeos también hablaron la embajadora rumana y el presidente de la Xunta, que coincidieron en destacar los lazos económicos existentes entre ambos territorios. Según los datos facilitados por el Ejecutivo autonómico, las exportaciones gallegas con destino a este país alcanzaron en 2007 los 62,7 millones de euros, un 26 por ciento más que el año anterior.
Por el contrario, las importaciones gallegas procedentes de Rumanía supusieron un importe de 36,5 millones de euros. Galicia invirtió en este país un total de casi 11 millones de euros en los últimos siete años, la mayoría en el sector de la madera.